¿En qué situación empieza el año el IBEX-35?

Los dos primeros meses del año pueden ser mas importantes que nunca para el Ibex-35. El indice español aun conserva la tendencia de largo plazo iniciada en el año 2012 pero sin embargo no se puede decir lo mismo en el medio plazo. Durante la segunda mitad del año hemos visto como el mercado ha entrado en un movimiento lateral y de incertidumbre.

SPA35_18_55 05_01 chartista
En gráficos semanales se observa que el mercado se topo con una fuerte resistencia en la zona de los 11000 puntos, que no solo son relevantes por la famosa teoría de los números redondos si no que además resulta ser una zona de influencia del FIBO de 50 correspondiente a la baja de la crisis, desde 2007 al 2012. En 11000 puntos el mercado ha dibujado una perfecta figura de doble techo confirmada tanto por volumen como por divergencia en osciladores como RSI. Esto llevo al indice a realizar un fuerte movimiento correctivo hasta toparse con una linea de soporte de la tendencia mas a largo plazo (la que llamo ‘primer soporte’) correspondiente al movimiento alcista iniciado en 2012.

Por lo tanto no se puede decir que el mercado haya perdido la tendencia alcista de fondo pero si es cierto que en el medio plazo el mercado esta realizando movimientos laterales en la zona entre el FIBO 38.2 y el FIBO 50. Considero que no hay que asustarse por estos movimientos, siempre hay correcciones y zonas de acumulación en los que el mercado ‘reposa’ antes de seguir con su tendencia. En cuanto los osciladores acumulen un poco más de sobre-venta opino que lo mas racional es esperar una que el mercado continué con su recorrido alcista, rompiendo los 11000 puntos y subiendo hasta la zona de 12000 donde se encuentra la resistencia del FIBO 61.8 que además coincide con máximos de 2009.

Si se produjera una rotura bajista en este momento de lateralidad entraríamos en un panorama totalmente diferente. Ya no habría una tendencia alcista que sustentase al mercado y tendríamos que buscar algún punto de acumulación bastante mas abajo. Para lo cual yo propongo niveles pro debajo de 9000 puntos, en la zona de los 8700 aproximadamente donde se acumulan varias cosas: zona de resistencia en 2012, proyección del doble techo, FIBO50 del movimiento alcista de estos últimos años y además concidiria con el 38.2 de un abanico de fibonacci tomando la tendencia alcista actual como base para dibujarlo.

Con todo esto podriamos tratar de buscar un buen punto de entrada en graficos diarios para ir tomando posiciones para este año. Intentariamos entrar en la parte baja de la lateralidad de tal manera que podriamos garantizar mayores ganancias de estar en lo correcto y a la vez tener un stop-loss mas ajustado.

Pero esto último lo dejamos para el siguiente post!!

Un saludo a todos!

Nuño Pérez del Barrio

AVISO LEGAL: Las opiniones, comentarios, ideas, estrategias y operaciones que pudieran exponerse o proponerse en el Sitio son fruto del entusiasmo del autor. En cualquier caso, esto no garantiza el éxito de las operaciones bursátiles que los lectores pudieran llevar a cabo tras su lectura, declinando este blog y cualquiera de los redactores que pudiera escribir en él toda responsabilidad por el resultado de dichas operaciones.