Este análisis se va a realizar sobre el futuro del IBEX-35 porque es la manera mas fácil de realizar una inversión sobre el propio valor del indice.

En el post de ayer https://buythepip.com/2015/01/05/como-empieza-el-ano-el-ibex-35/ hablábamos sobre cual era el panorama para el Ibex ahora que empieza el año. Concluimos que había una situación lateral en el corto plazo pero que esperábamos una rotura alcista y por lo tanto recomendábamos tomar posiciones en la parte baja del rango, de tal manera que así tendríamos una operación con un alto ratio beneficio/riesgo.

Hoy vamos a ver dos gráficos, empezando por un gráfico diario para poder apreciar el corto plazo.

SPA35_19_37 05_01 indicadores

Podemos ver como el precio estaba volviendo a caer, la tensión en Grecia, las caídas del petroleo están arrastrando a todos los mercados, USA y las demás plazas europeas también están realizando movimientos bajistas. Sin embargo esto no es nada nuevo, lleva teniendo presencia en el mercado durante los últimos meses y por ello no creo que sea suficiente para provocar una rotura bajista en el mercado.

El precio esta llegando a la parte objetivo del soporte a la vez que vemos como los osciladores mas rápidos ya están en sobre-venta y en zona de giro. Lo cual nos hace pensar que se producirá un giro en esa zona, siempre que no haya sorpresas fundamentales. Y esto es muy interesante porque como podemos ver en el TRIX los osciladores mas lentos están en una situación muy interesante para ya girarse dando señales de compra. Lo cual quiere decir que este rebote puede ser mas fuerte que el del mes pasado y ser el principio del impulso que comentaba ayer para atacar la zona de 11000.

Por lo tanto atendiendo a la estrategia propuesta de buscar una entrada en la parte baja del rango lateral seria ahora un buen momento para ello. Así que vamos a consultar los gráficos intradía en busca de alguna figura de giro de tal manera que podamos entrar en el mercado de la manera más óptima.

SPA35_14_57 06_01 intraday 15m

En este gráfico de 15 minutos podemos ver como esta mañana el mercado acababa de caer un poco mas, pero al llegar a la zona de soporte y con un Estocástico ya totalmente sobre-vendido el mercado frenaba en los 9800 puntos (9900 para el indice). Una vez ahi el mercado ha marcado una figura clara de doble suelo que venia apoyada por una divergencia en el RSI y finalmente un giro en el TRIX ademas del cruce de medias (5 con la de 20). Vemos como en diario el mercado estaría dibujando lo que es una vela de tipo martillo, un fuerte patrón de reverso positivo. Habrá que ver como evoluciona el día pero ya estar atentos.

Si sumamos todas estas cosas, recordamos que queríamos buscar una entrada en la zona baja de la lateralidad, podemos considerar que ahora ya es un buen momento para ir abriendo esas posiciones largas en el Ibex en los próximos días cuando lleguen las confirmaciones que nos coloquen en un buen punto de partida para empezar el año. Siempre colocando nuestros stops por debajo de el soporte que implicasen una rotura bajista del rango lateral.

Esperemos que los hayamos sido buenos y los Reyes Magos no nos traigan carbón y mantengan a los osos alejados del Ibex-35.

Un saludo a todos!
Nuño Pérez del Barrio