Lo primero pedir disculpas por el retraso en seguir posteando en este blog. He estado de exámenes durante las últimas semanas y  no he tenido demasiado tiempo libre.

La última vez que veíamos el IBEX35 recomendábamos ir tomando posiciones en la zona baja de la lateralidad, alrededor de 9700-10100 puntos según el método y el sistema que usase cada cual.

Todos sabíamos lo que venía con el BCE y la idea era posicionarnos de tal manera que si salía mal perdiéramos poco y si salía bien ganáramos lo más posible.

Bien finalmente el BCE ha anunciado el archí-conocido QE y este ha sido más grande de lo esperado. Dejando de lado debates económicos que no son el objetivo de este blog, entendemos que esto hará que el mercado subirá. El mercado pedía QE y tiene su QE. Se esperaba un rally moderado pues ya estaba bastante descontada la noticia y así fue. De ahora en adelante esperamos que el QE vaya impulsando las acciones europeas hacia arriba poco a poco.

SPA35_12_50 23_01 daily
En el gráfico hay algunas cosas interesantes para mencionar. El precio ha rebotado y vemos señales positivas en los indicadores, tanto los osciladores como los cruces de medias y precios. Lo cual nos hace pensar que es un movimiento aún con recorrido. Por otro lado vemos como el precio se acerca a esa zona que hemos marcado en rojo y además podríamos ver como el RSI ya estaría en zona de marcar sobrecompra y tal vez alguna divergencia que podría hacer que el IBEX hiciese alguna corrección antes de poder atacar con verdadera fuerza la resistencia de los 11000 puntos.

Claro que ahora la pregunta es: ¿Y ahora qué hago exactamente?  Bueno pues esto dependerá del tipo de inversor que seamos y en qué situación estemos nosotros:

  • No estoy en el mercado: Entonces se te ha pasado este tren. Ahora mismo no es un buen momento para entrar, aunque creamos que el mercado va a seguir subiendo lo cierto es que entrar después de un rally de tantos puntos como el que hemos visto nunca es buena idea. Además el ratio de beneficio/riesgo es demasiado bajo después de esto.
  • Largo en corto plazo: Si somos inversores de corto plazo deberíamos considerar que la zona de 10800-11100, la zona marcada en rojo, es una zona en la que pueden aparecer las primeras turbulencias. Por lo tanto podríamos considerarla zona de objetivo para cerrar posiciones y luego volver a entrar después.
  • Largo en medio/largo plazo: Si somos este tipo de inversor más pasivo entonces no debemos preocuparnos de momento por cerrar las posiciones, nuestro objetivo es esa zona de 12000. Hemos abierto posición en una zona buena y aunque los 11000 puedan ser turbulentos no deberían preocupar a nuestra gestión pasiva. Excepto que viéramos un rebote a la baja demasiado fuerte.