Porque comprar Sacyr

Acción de moda: La acción está de moda. Aparece en medios y en recomendaciones y sin embargo tiene un comportamiento normal. Me gustan las acciones de moda dentro de los sectores de moda. Quiere decir que cuando el IBEX sube, tu subes x2 o x3 y cuando cae, caes menos. Por lo tanto es como estar apalancado pero mejor. Por supuesto no vale cualquier acción o sector de moda, es un buen inicio pero hay que mirar más cosas.

Repaso a fundamentales: Me gusta utilizar los ratios como PER o BPA, no en exclusiva pero si para filtrar. Nos permiten hacernos una idea de si la acción esta barata, cara, sobre-comprada o en problema de algún tipo.

  • PER: Esta en torno a 14. Esto está bien porque comparándolo con el sector no es alto, sino mas bien bajo. Luego la acción no esta sobre-comparada.
  • Precio/valor contable: En torno a 1,46 lo cual también apunta a que la acción no está sobre-comprada. Luego es apta para invertir

Es cierto que tiene una deuda alta pero 1/3 de la misma está directamente relacionada con la inversión que la empresa hizo en Repsol, lo cual opino que fue una buena inversión. Además gracias a la estructuración de la deuda la empresa podrá, al menos de momento, seguir pagando sin problemas.

La empresa ha llevado a cabo un plan de internacionalización muy fuerte en los últimos años, hasta el punto de que el 70% de sus beneficios son internacionales, fuera de zona euro. Si sumamos a esto la fuerte depreciación del euro que se está produciendo actualmente podríamos ver un aumento de los beneficios de la empresa, pues al convertir a euros nos saldrán cifras mayores.

Por lo tanto es una acción de moda, que sube fuerte y baja perezosa, que no esta sobre-comprada, cuyas recomendaciones de precio la dan aun un recorrido del 20% y además se podría ver favorecida por la actual situación macro-económica y de devaluación del euro.

Análisis técnico:

La acción viene subiendo desde el primer día del año 2015, dibujando lo que podría ser el ejemplo perfecto de Onda Impulsiva de Elliot. En este contexto estaríamos terminando lo que seria la sub-onda 4 de corrección y preparándonos para lanzar la 5ª que encajaría con esa zona objetivo de los 4,6.

En este sentido el valor ha subido hasta 4,18 y luego ha empezado su fase de consolidación tomando como soporte tanto la zona de los 4 como la SMA de 200 periodos.

La acción venia algo sobre-comprada después de el ultimo impulso que le había llevado a subir de 3,1 a 4,18 y por lo tanto es normal que ahora descanse y descargue esa sobrecompra. Siendo algo muy positivo que lo haga en una zona tan estrecha apoyándose de manera tan respetuosa en la SMA de 200 y el suporte en 4.

También merece la pena observar que no se esta produciendo ninguna figura de doble techo o divergencia alguna, si no que está consolidando en lo que podría ser un banderín o parecido, lo cual no da pie a que aparezcan señales de cortos en los osciladores. Lo que me hace pensar que es una acción con muchas más ganas de subir que de bajar.

SACYR 15-03-2015

En conclusión: Yo la voy a incluir en cartera a un precio de 4,01. Con la esperanza de que acabe la fase de consolidación y se lance con esa 5ª Ola a por los 4,6. Con mucho cuidado por supuesto de que el valor no se vaya mas abajo de lo que sus soportes le permiten, 3,9-3,85.