¿Cerrar o mantener?

Desde que compramos la acción hemos visto como el Ibex rompia los 11200 puntos y ahora tenemos el objetivo en la zona de 12000-12200. Santander como buen conductor de Ibex que es ha acompañado el movimiento hasta que se ha topado con la resistencia de 7.

SANTANDER 27-03-2015 chartista

Como podemos ver en este gráfico la situación es bastante clara, llegar a 7 y parar. También es cierto que ha sido común a toda la bolsa española.Las medias móviles son bastante positivas, el precio ya esta incluso por encima de la de 200 y la de 10 se aproxima para cortar rápidamente, lo cual es bueno pues nos indica que hay tendencia. Y si hay tendencia lo lógico sería pensar que podríamos seguir subiendo.

SANTANDER adx vol

En este gráfico podemos revisar la actuación del volumen y del indicador ADX. Usamos el ADX para saber si estamos en tendencia o no. En este caso el indicador esta muy bajo aun pero ya se ha girado al alza. Esto nos indica que se podríamos estar al principio de una tendencia larga pero aun no confirma nada, para ello tendría que subir de 30 o al menos de 25. El volumen para mi es muy positivo, vemos como las subidas de estos días se han producido con mucha fuerza en el volumen. y que precisamente los días de volumen mas bajo han sido los días de rebote en la zona de 7. Si sube sube con fuerza si cae cae sin fuerza, eso es positivo.

SANTANDER 27-03-2015 osc

Hemos repasado el chartismo, indicadores tendenciales, volumen y ADX, así que para completar el análisis nos quedan los osciladores. Lo primero que vemos rápidamente es que ambos RSI y estocástico están sobrecomprados. En el estocástico después de un movimiento así es algo totalmente normal y de lo que no debemos preocuparnos demasiado. Pero veamos el RSI, después de subir de manera tendencial, aunque con un amago de salirse, ha llegado a 70 a la vez que el valor llega  a 7. Aún conserva esa tendencia y NO muestra tampoco ninguna divergencia.

Resumiendo, los osciladores y el chartismo parecen estar de acuerdo en que es un buen momento para cerrar, estamos en una resistencia que puede ser importante y ademas estamos sobre-comprados. Pero por otro lado el volumen nos indica que estas caídas en la zona de 7 no son muy importantes para el mercado (volumen bajo) y además los indicadores tendenciales nos indican que podríamos estar ante el principio de una tendencia. En cuyo caso romperíamos la barrera de los 7 sin ningún problema y sería normal que los osciladores se mantuvieran sobre-comprados una temporada.

Por lo tanto podríamos hacer tres cosas:

-Cerramos la operación, guardamos el beneficio y ya volveremos a entrar mas abajo si finalmente corrigiese o mas arriba si rompiésemos los 7.

-Aguantar la posición con un stop ajustado y apostar a que rompemos y seguimos. Podemos usar para eso media de 200 o los Tenkan y Kijun si nos gusta Ichimoku.

-Y por supuesto podemos hacer mitad y mitad, reducir parte de la operación y dejar otra parte con el stop como hemos comentado.

Yo personalmente apostaré por esto último, luego ¿Cerrar o mantener? Las dos!

Saludos y mucha suerte!