Indicadores de Blai5

Capitulo 1: Introducción y opinión personal

Lo primero, volver a agradecer a Blai5 o Xavier Garcia tanto su aportación a este mundillo como la ayuda personal a mi y a la asociación Ágora: bolsa y economía compartiendo su trabajo con nosotros.

Aunque para muchos no necesite presentación voy a hacer una pequeña introducción a Xavier, Ingeniero y interesado por los mercados financieros y la bolsa desde hace 10 años. Como el mismo cuenta en su web una de las cosas que mas le llamó la atención al llegar al mundo del trading fueron los indicadores técnicos. Por un lado le parecieron demasiado simples, como anticuados, pero por otro matemáticamente sólidos y muy útiles.

Desde entonces ha intentado aplicar los conocimientos que ya tenía, de desarrollo de indicadores en otras áreas como la ingeniería, al desarrollo de indicadores en bolsa. Y aquí podemos ver que ha llevado la innovación por dos rutas en concreto: Por lo un lado desarrollando indicadores que combinasen más información y por otro aplicando algoritmos y desarrollos matemáticos más complejos para precisar mejor.

La imagen a continuación de este párrafo muestra un ejemplo de lo primero. Es el indicador Vigía en la versión 10 para pro-realtime que incluye otros como Astro y VPM. A primera vista parece un indicador complejo, lioso, como cuando veíamos los Ichimoku por primera vez.

SACYR vigia

Sin embargo con un poco de pericia y siguiendo las explicaciones de su web podemos desentrañar sus misterios muy rápidamente. Lo que ha hecho es mezclar distintas técnicas visuales para así poder hacer muy sencillo para el ojo humano poder distinguir y diferenciar la información contenida. Si queremos la información de volumen está el histograma, las zonas de color funcionan parecido al MACD, la linea VIGIA es la más gruesa etc. Es así como el ha conseguido algo que resulta extremadamente útil: condensar la información de varios indicadores es una sola pantalla, de tal manera que podemos dejar espacio para ver bien el precio sin renunciar a nuestra información de indicadores.

Visto esto pasamos a comentar el siguiente aspecto, aplicar los avances matemáticos también a los indicadores de bolsa. Archi-conocidas son las Bandas de Bollingüer, como sabemos es un indicador que nos proporciona información sobre la volatilidad de nuestro activo. Normalmente se considera que si las bandas se estrechan demasiado, indicando muy baja volatilidad, a continuación veremos un movimiento brusco. ¿Pero cuanto es ‘mucho’ o ‘muy estrecho’? Para responder a esto aparece el Atlas.

SACYR atlas

La idea de este indicador es aplicar una serie de métodos matemáticos para poder decidir de manera objetiva cuando exactamente hay ‘poca volatilidad’. En este indicador en concreto consideraremos que será baja si la linea roja cruza a la zona negativa. En la imagen vemos como el indicador nos avisa resaltando la zona con un histograma rojo.

Alguno se preguntará… ¿Y porqué es todo esto interesante para mí? Si yo ya bastante tengo con los RSI, MACD, MEDIAS etc, esto solo es más lió. ¿No?

Bueno pues para mi personalmente el gran logro de Blai5 o Xavier es que no solo ha innovado sino que además su innovación ha ido directamente a solventar problemas reales y comunes en el trading. Estoy seguro de que todos os habéis encontrado en algún momento con preguntas del tipo ¿Es exactamente 70 RSI el punto de sobre-compra? o ¿A partir de qué nivel es la volatilidad muy baja? Y por supuesto todos hemos tenido gráficos que tenían esta pinta en algún momento…

muchos indicadores

Por ello puedo concluir que yo admiro y me siento atraído por el trabajo de Xavier Garcia por 2 motivos fundamentales:

-Por la innovación que ha realizado, que podría ser útil para que los demás también la aplicásemos para construirnos herramientas personales que se adapten a nosotros. Yo personalmente uso 3 osciladores, el RSI apoyado por otro más rápido y otro más lento y me encantaría poder unirlos todos en una misma ventana, por ejemplo.

-Y por supuesto sus indicadores, ATLAS, VIGIA y KONCORDE que son unas auténticas joyas y no lo digo yo, sino que lo ha dicho gente como Cárpatos en estrategias de inversión y otros muchos.

Durante las siguientes semanas iremos repasando los indicadores mas interesantes (en mi opinión) y comentando posibles estrategias y operaciones con ellos.

Mientras tanto podéis consultar su web vosotros mismos!

www.blai5.net

Un saludo a todos!

Felices trades!

Nuño Pérez del Barrio

Twitter: @nuopb