Repasando lo básico en el IBEX-35 

La intención de este artículo es realizar un pequeño análisis del IBEX35 donde trabajaremos los conceptos básicos como Medias móviles, chartismo (resistencias, soportes, H-C-H y doble techo) y finalmente miraremos el volumen para buscar confirmación.

IBEX35 chartismo Index

En este primer gráfico tenemos dibujadas las líneas de soporte, resistencia y tendencia más importantes del índice. Lo primero que podemos entender rápidamente es porque la zona de los 11200 ha sido tan sonada e importante. Vemos como a ese nivel el Ibex 35 había dibujado un hombro-cabeza-hombre que lo lanzó para abajo y en el siguiente intento de romper 11200 la situación fue idéntica pero con un doble techo.

Sin embargo hace ya algunos meses que se produjo la rotura de esa zona. Como veis esta se produjo con una gran vela larga y fuerte, lo cual es también una señal de apoyo y confirmación de rotura, dándonos a entender que esto podría ser el inicio de un movimiento fuerte. Es lo que se conoce como confirmación por volatilidad. Además es fácil observar como desde entonces ya podemos hablar de una nueva línea de tendencia, la tenéis dibujada y marcada en el gráfico.

IBEX35 medias Index

En el segundo gráfico lo que hemos hecho ha sido aplicar un sistema de medias móviles. Tenemos las medias simples de 200 y 50 además de una media exponencial de 14, es algo muy común el poner la media más rápida en exponencial para así tener una mejor reacción.  He marcado con 4 elipses 4 puntos que son las 4 señales del sistema. La primera es el giro de la media de 14 exp, es la señal más rápida pero también la menos importante y la que más puede fallar. Por eso la tenemos que confirmar con las otras. Tenemos después el corte de la media de 14 con la de 50, luego el corte de la de 14 con la de 200 y finalmente la de 50 cortando la de 200. Cuantas más señales esperemos más seguros podemos estar de la tendencia pero también entraremos más tarde al mercado.

De todas maneras lo importante ahora mismo es que ya tenemos las 4 señales, lo cual indica que nuestra tendencia es muy fuerte. Pero además es importante ver como la media de 14 sigue recta, no se dobla, y esto indica que la tendencia es absoluta. Podemos esperar que el mercado siga subiendo.

IBEX35 volumen Index

Y finalmente en este tercer gráfico he querido traer el volumen para ver más despacio esa rotura de la zona de 11200. Como podéis ver se produce un pico altísimo el mismo día que se produce una rotura fuerte.

Por lo tanto esto es un ejemplo de una señal de trading ganadora y sólida. El día de la rotura se juntaron muchas señales de trading sólidas. Rotura de resistencia, fuerza y volatilidad en la rotura, volumen alto en la rotura y además tenemos el apoyo de las 4 señales de nuestro sistema tendencial.  Y ahora el que esté en el mercado simplemente tiene que seguir dentro pacientemente aumentando sus beneficios hasta que lleguemos a la siguiente resistencia o empiecen a aparecer señales negativas en nuestro sistema tendencial. Por ejemplo el giro de la media de 14 exponencial.

Un saludo y felices trades!

En colaboración con http://learnbrokers.com/

Nuño Pérez del Barrio
TWITTER: @nuopb