Check-list: Analizando todo

Si algo he echado de menos cuando he empezado con esto de la bolsa, el trading y la inversión es un resumen claro de los indicadores. Si hay libros muy buenos, blogs muy buenos, indicadores increíbles pero yo quería un índice. Como el que tiene un manual, esto sirve para esto, eso de allí para aquello. Con el tiempo he conseguido clasificar todo, o casi todo, de una determinada manera. Y esto es lo que os voy a contar, como clasifico yo ‘casi todo’ y una pequeña definición de la familia en concreto.  Espero que para los más nuevos este artículo sea tremendamente útil, que lo tomen de referencia y les sirva como cimientos para construir sus ideas de trading. Para los más veteranos espero poder aclarar alguna idea, pues muchas veces volver al ‘cole’ es refrescante, clarificador e inspirador. Pues bien, empecemos:

  • Chartismo: El chartismo es ‘buscar dibujos’ en el gráfico. El análisis chartista consiste en buscar ciertas figuras en los gráficos para poder operar con ellas. Estas las podemos dividir en dos tipos. Por un lado líneas tendenciales, soportes o resistencias. Y por otro lado ‘dibujos’ como triángulos, hombro-cabeza-hombro y dobles/triples techos.
  • Patrones de velas: Aunque yo soy ‘un paquete’ con esto lo cierto es que es interesante. A mucha gente le va muy bien y reconozco que es muy útil. Aunque hay decenas y decenas de patrones distintos lo interesante es escoger un puñado de los más comunes, 8-10, aprendérselos y usarlos. Básicamente hay 3 tipos de patrones y nos interesara conocer 2 o 3 de cada: de inicio de tendencia, de final de tendencia y de continuación de tendencia.
  • Tendenciales: Los indicadores tendenciales básicos son las medias móviles. Normalmente se montan sistemas de 2-3 medias móviles de distinto tamaño ( de 20 de 50 de 200 etc) y se analiza con eso con la idea de operar las tendencias de los valores. Tanto a través de cruces de medias como usando las medias como resistencias móviles. Aunque también hay otros indicadores de esta familia muy interesantes como el Ichimoku amén de medias un poco más complejas como las exponenciales, suavizadas, medias de Hull etc, que tiene sus características individuales que son interesantes también.
  • Osciladores: Los osciladores como RSI (también MACD, TRIX, estocástico etc.) son indicadores matemáticos que nos dan información sobre el movimiento actual. Esto lo hacen básicamente de 3 maneras: con las zonas de sobre-compra/venta, divergencias y tendencias del propio oscilador.
  • Volatilidad: La volatilidad es simplemente ver si los movimientos están siendo relajados o si están siendo muy violentos. Se suele usar para predecir el final de un movimiento, el inicio de un movimiento o para colocar los Stop-Loss y Take-profit. Los dos indicadores más famosos para realizar el análisis de volatilidad son las ‘Bandas de Bollinguer’ y el ATR pero mi favorito es el ATLAS de Blai5.
  • Volumen: El volumen nos indica cuanta gente está participando en el mercado en un determinado momento. La que nos interesa no es tanto la ‘cantidad’ si no la variación relativa. Esto es si se producen aumentos o descensos bruscos del volumen. A mí me gusta verlo como una votación democrática, si el volumen es alto y el mercado sube quiere decir que hay mucha gente ‘votando’ a que suba, pero si sube con volumen bajo es que la gente no está verdaderamente segura de ese movimiento. Por lo tanto nos sirve para confirmar todo tipo de movimientos como por ejemplo la rotura de una resistencia. La manera básica de leer esto es usando el Volumen puro y viendo los cambios aunque también hay otros indicadores interesantes sobre volumen como el Koncorde y otros.
  • Otros: Aquí incluyo aquellos que no consigo clasificar en ninguna de las anteriores y además no creo que merezca la pena crear TODA una familia para 1 o 2 indicadores nada mas. Podemos encontrar indicadores como el ADX o los que están basados en fractales como el FDI. Como imaginaréis su uso es variado y sirven para cosas muy dispares. Pero eso es lo que caracteriza a cualquier cosa que vaya a parar a ‘otros’.

A partir de aquí y teniendo esto es mente podemos construir nuestros métodos de trabajo. Y volver a este post y estas ideas siempre que nos liemos. Cada indicador pertenece a una familia y cada familia tiene su propósito. Ideas claras, buen trading.
Nos vemos pronto, un saludo.

Nuño Pérez del Barrio
Twitter @nuopb