IBEX35 a 26-04-2015

Empiezan las compras

Como podemos ver en el gráfico esta semana ha sido una semana de acumulación y consolidación después de la corrección. Parece que la zona de 11280 o así esta aguantando muy bien por abajo pero tampoco acabamos de rebotar en condiciones. Esto se aprecia muy bien en la vela el viernes, un día que empezó muy bien pero que después se giro para acabar basta lejos de los 11600 que parecen ser una resistencia por arriba.

IBEX35 Index 26-04-2015

Además de esta zona de consolidación, que además es bastante volátil, podemos ver que los indicadores técnicos también están llevando a cabo su particular acumulación o descarga de sobre-compra. En RSi en la zona de los 50 y vemos como el %williams nos indica que efectivamente se ha producido una descarga considerable de la sobre-compra entrando en esa zona de -60. Vemos también como las medias van acercándose poco a poco al precio, llegando ya la de 50 a aparecer como posible soporte del mismo. En el Koncorde se ve ya como hay manos débiles que van tomando posiciones en el indice.

Por lo tanto aunque me parece pronto para hablar de rebote y de toma de largos a diestro y siniestro, si que me parece interesante remarcar que le IBEX35 parece que esta semana se ha asentado marcándonos cuales van a ser las condiciones de la zona de acumulación. Pero mientras no haya una rotura por arriba ni por abajo no hay mucho mas que decir.

¿Qué es lo que podemos hacer entonces? Muy fácil. Teniendo en cuenta que la tendencia de fondo y la situación macro con QE incluido son en teoría favorables para las bolsas lo normal es esperar que haya una rotura al alza. Es cierto que Grecia sigue ahí pero seamos sensatos… lo más lógico es pensar que con el agua al cuello los griegos aflojen para negociar algo que por lo menos les de margen. Y eso en el corto plazo es favorable para un nuevo impulso a la zona de 12000-12200. Por ello pienso que lo mas razonable es ir buscando en el Ibex valores que se pongan a tiro. Con una buena perspectiva fundamental, estrategia de trading en largo y una gestión de riesgo adecuada. Podríamos tomar alguna medida extra tratando de evitar que en nuestra cartera haya demasiado sector financiero. No quiero decir que no haya, pero que no sea demasiado el %.

Yo personalmente estoy siguiendo muy de cerca las siguientes acciones: Sacyr, Mapfre, BME, Gamesa, Banco popular y Dia. No quiere decir que estás sean las únicas ni que recomiende comprarlas ya mismo. Es solo una pequeña pista de lo que yo estoy haciendo.

Un saludo y felices trades!

Nuño Pérez del Barrio
Twitter: @nuopb