Charts total return: Preguntando a Carlos Doblado

He estado leyendo los artículos de @CarlosDoblado en su blog (los podéis leer aquí). El desarrollo y la explicación que hace de los charts total-return me parece fantástica. Definitivamente me da la sensación de que son una imagen mucho mas fiel de lo que esta sucediendo con una determinada acción.

La idea del chart total-return es adaptar el gráfico para asegurarnos de que este incorpore cosas como scripts, dividendos y otros cambios contables en el gráfico de manera que este represente una imagen mas cercana a la realidad. Bajo la idea de que la mayoría de los inversores y gestores van a re-invertir ese capital (entre un 70-80%) lo que se hace es adaptar el precio para que haga como si ‘el dividendo nunca hubiera salido de la caja de la empresa’. De esta manera lo que sucede es que en teoría el chart representa una idea mas fiel de el valor de una determinada empresa.

La principal crítica que he visto que se le hace a esto (no yo si no la gente por internet) es la de que si queremos operar en los mercados lo que tenemos que hacer es fijarnos en lo que se fija la mayoría de la gente. Y por lo tanto si la mayoría de la gente usa charts normales nosotros deberíamos usar charts normales. Aunque esta idea pueda parecer que tiene mucho sentido hay que recordar que la ‘mayoría de la gente’ pierde dinero en bolsa, luego no se yo hasta que punto queremos hacer lo mismo que hace la mayoría…

Pero bueno, basta ya de introducciones. La razón por la que escribo este post es para lanzar dos preguntas a Carlos Doblado, a ver si el me puede ayudar a entenderlo mejor. Que conste que no estoy intentado criticar ni posicionarme en contra de los charts total return. Simplemente estoy intentado comprenderlos mejor para poder decidir como quiero usarlos exactamente y que consideraciones debo tener a la hora de hacerlo.

La primera cosa que me hace dudar de estos charts total return es que siempre he leido que el precio lo descuenta todo. ¿Por lo tanto no deberíamos suponer que el precio reflejado en los charts ya esta descontando de alguna manera esos dividendos a la hora de marcar el precio de la acción? ¿No descuenta el precio esos dividendos y lo tiene en cuenta a la hora de evaluar la acción?

La segunda idea que se me vino a la cabeza sobre estos charts es que si sabemos que la cifra de ‘re-inversión’ es del 80%, ¿No sería mas interesante hacer unos charts que contabilicen esa reinversión al 80%? Es más yo buscaría hacer charts que tratasen de ver cual ha sido la re-inversión media cada mes o 3 meses por ejemplo para poder ir adaptándo ese % de re-inversión.

He pensado que podía ser interesante hacer este debate público, a través de los comentarios en el blog o twitter en @nuopb. Pero por supuesto podemos hacerlo por e-mail. Yo no tengo el tuyo así que te dejo el mío: nuno.perez.trading@gmail.com

Un saludo y muchas gracias!