IBEX-35: 10/05/2015

¿Momento de comprar?

La semana ha sido movidita. Estamos viendo unos niveles de volatilidad muy elevados y además en corrección. Claro… si la volatilidad fuese en un claro impulso alcista nadie se preocuparía. ¿Verdad?

Hemos visto a lo largo de la semana como el IBEX 35 rompía los 11200 y realizaba una picada a la zona de 11900-11950. Por desgracia no estoy teniendo demasiado tiempo para escribir y hacerle un seguimiento demasiado cercano pero vamos a darle un vuelta ahora que es domingo y tenemos tiempo para pensar.

IBEX35 Index 10-05-2015

Primero vamos a repasar las ondas que nos describen el gesto. Como podemos ver ahora si podemos hablar de final de proceso correctivo. Estas últimas semanas yo estaba muy dubitativo, no estaba claro. Pero ahora ya si hemos visto esa onda (c) que no lanzó hasta los 10950. Por ello ahora SI podemos hablar de que el proceso correctivo podría haber acabado y merece la pena buscar largos.

Muy interesante me ha parecido tambien el gesto que ha realizado el IBEX35 con el indicador Koncorde. Vamos a analizar la semana y la información que nos ha dado esta semana el indicador. El lunes es un dia neutral, no pasa demasiado. Y el martes se acelera la onda (c) una bajada fuerte pero una bajada propiciada por las ventas de las manos débiles. podemos observar como la zona verde cae pero sin embargo la azul (manos fuertes se mantiene) durante toda la semana. Las manos débiles han estado deshaciendo sus posiciones mientras que las manos fuertes aumentaban las suyas. Esto es lo que se conoce como patrón espejo y suele ser una señal importante de cuando un mercado va a parar de caer. Por lo tanto esto es una señal positiva de compra.

Vayamos ahora con los osciladores. Vemos que el RSI ahora SI ha bajado suficiente. Llegando a esa zona de 38-40 donde viene haciendo el mínimo antes de girarse. Y por lo tanto esto es otra señal positiva que nos indica que la bajada de precios podría estar cerca. Además el %williams también entra en esa zona de sobre venta.

Ahora miremos el gráfico. Por un lado los soportes fijos. Yo creo que todo el mundo estaba un poco obsesionado con la resistencia de 11200. Y es una zona importante, pero es una resistencia/soporte de largo plazo. Esto normalmente implica que una confirmación de rotura debe darse en el cierre semanal. Mientras tanto es muy posible que se den ‘picadas’ o falsas roturas, como ha sucedido. Y es que en el mas corto plazo hay otra zona de soporte muy importante, los 10900-10950. Que hemos visto que venían siendo relevantes para el IBEX, tanto como soporte como de resistencia. Por lo tanto lo importante era no perder esa zona. Podemos decir que el soporte de 11200 es la ‘importante’ pero la de 10900 es una auxiliar, un relevo. Por lo tanto mientras no caigamos de 10900 o nos mantengamos en la zona de 10900-11200 demasiado tiempo, no pasa nada.

Además tenemos la media de 150 ponderada, soporte dinámico. Es una media de largo plazo que me gusta mucho, especialmente cuando el mercado se pone volátil. Con un mercado volátil la media simple de 200 suele llegar tarde y mal, sin embargo esta si se ciñe bine y cumple su función. Ahí hemos visto el toque y rebote en la llegada a 10950 donde también esta esta media. Luego señales positivas, porque las zonas de soporte tanto estáticas como dinámicas han aguantado bien.

Por todo esto yo creo que podemos hablar de que la temporada correctiva ha llegado a su punto más bajo en 11900-950 y no caerá mas. No me extrañaría ver algún tipo de caída que formase un doble suelo u H-C-H invertido, pero nada más. Como además sigo pensando que el panorama macro y micro-económico es positivo creo que lo ideal sería ya pensar en tomar esas posiciones largas en las acciones o el propio indice según se pongan a tiro. Sin miedo.

Podría salir mal, si sin duda. Todo puede salir mal. Yo lo que busco son operaciones buenas. Pero eso no quiere decir que vayan a ser operaciones ganadoras. Por ello hay que operar porque la oportunidad es buena, pero siempre tomando todas las precauciones necesarias.

Un saludo
Nuño Pérez del Barrio
Twitter: @nuopb