IBEX-35   17/05/2015

Como es costumbre y aunque aún sigo muy liado con los exámenes voy a repasar el IBEX. La semana que ha cerrado en negativo, ha sido más bien bastante neutral, consolidando por encima de la ya famosa resistencia de los 11200-11250.

IBEX35 Index

Con el gráfico así limpito se ve bastante bien. Después de la caída a zona de 10950 y posterior rebote durante la semana anterior esta ha sido mucho más tranquila. Necesitábamos un respiro y nos lo hemos tomado. Ahora muy importante de nuevo vigilar la evolución a partir de ahora. Ver como evoluciona todo este movimiento consolidativo y si conseguimos mantenernos sin perder estos 11200 de nuevo.

Los datos macro y los resultados de las compañías están siendo bastante positivos por lo que entiendo que tarde o temprano el mercado se tiene que volver a animar. Pero vamos a ver obtener un poquito más de información.

IBEX35 Itrend

En este grafico hemos añadido 3 indicadores. Los dos que más me gustan para seguir tendencias que son el Ichimoku y una media móvil de 150 periodos ponderada. Y de aquí podemos extraer dos cosas muy claras. Por un lado hemos tenido un giro a la baja que ha generado (como ya hemos visto) una tendencia bajista de corto plazo. Pero esto no ha pasado a males mayores pues en cuanto ha caído suficiente como para encontrarse con sus hermanas mayores (la ‘nube’ y la media móvil ponderada de 150) el precio se ha parado y se ha girado.

He dibujado una flecha amarilla en el punto en el cual el IBEX35 se ha dado la vuelta.  Como vemos es justo donde toca a la media, a la parte final de la nube y además teníamos una zona de resistencia en 10950. Por lo tanto la tendencia de medio plazo ha sido respetada y deberíamos pensar que esto no ha sido más que una corrección. Lo cual iría en la línea del análisis de ondas que comentamos la semana pasada.

El rebote ya se ha producido pero aún no hay confirmación, ya hemos dicho que el precio está muy neutral, acumulando en 11250. Para que esto sucediera tendríamos que esperar a 3 señales:

  • El precio saliendo de la nube y superando la zona de 11550 aprox.
  • La nube que vemos al final del grafico tendría que volver a cruzar al alza (poniéndose azulita en mi caso)
  • El indicador TRIX tendría que confirmar el movimiento. Terminando de girar al alza y cruzando la raya línea de cero.

IBEX35 Ind 17-05

Vamos a consultar otros indicadores. Primero vamos con un oscilador clásico que a mí me gusta usar mucho con los parámetros que propone Cárpatos  (14,3,6). Es un oscilador muy rápido. El primero que da señal pero también el que entra en sobre-compra antes. Por eso a mí me gusta entrar en las operaciones que vienen confirmadas por los demás indicadores, que son más lentos, pero sin que el estocástico haya entrado en sobrecompra aún. Es exigente pero esto va de ganar dinero. Y como vemos el estocástico está dando señal pero aún tendría mucho espacio antes de llegar a esa zona de 75-80. Luego bien esto tendría buena pinta.

Luego muy interesante la información que nos da el koncorde. La cual se tiene que interpretar como que las manos fuertes del mercado están entrando con bastante fuerza pero las manos débiles aún  no están convencidas.  Pero esto es algo muy normal en bolsa, las manos fuertes hacen su trabajo, manejan la información y toman posiciones los primeros. Y ya luego entran las manos débiles generando la subida y entrada en tendencia del valor. Luego esta figura en este indicador también confirmaría un movimiento de este tipo. Acumulación que rompería con un gesto al alza.

Finalmente he colocado el ATLAS MINI. Aunque la señal es mínima y no sé si podréis apreciarlo lo cierto es que ya está empezando a aparecer. Por lo tanto si tuviéramos un par de días más de consolidación puede que la señal del ATLAS ya sea considerable. Esto normalmente indica que viene un movimiento fuerte del mercado. No nos dice la dirección pero para eso ya tenemos el resto de indicadores.

Por lo tanto las cosas parecen tener buena pinta. Se podrían plantear estrategias de toma de posiciones en esta zona de 11200, en la parte baja de la consolidación, con SL ajustados y posibles beneficios más altos. O esperar una confirmación del movimiento y entrar más alto en 11500-600. Mientras no perdamos 11200 todo parece que pinta positivo.

Ahora si perdiéramos de nuevo esa zona cuidado… sería una muerta de debilidad muy importante y además ya si podríamos poner en peligro la tendencia de medio plazo. Es decir la media de 150 y la nube ichimoku, además de que el TRIX tendría una pinta horrible.

En conclusión el escenario pinta positivo siempre que no volvamos a tener más caídas peligrosas.

Un saludo a todos.

Nuño Pérez del Barrio

@twitter nuopb