Capítulo 3: Indicador Koncorde

Después de un par de semanas en los que me ha sido más complicado bloggear regreso con fuerza y retomo esta serie de indicadores de Blai5. Por fin llego al famosos y deseado Koncorde, el indicador mas popular. Por esto y porque además es un indicador verdaderamente muy profundo y con muchas opciones he decidido dividir el capítulo en 3 partes.

En la primera parte haré una descripción del indicador, hablaremos de la teoría de las manos fuertes-débiles y haremos una primera aproximación a como se usa este indicador. En la segunda parte trabajaremos con mas profundidad los posibles usos y patrones que nos ofrece este indicador. Y finalmente en la tercera parte intentaré proponer algún pequeño y simple sistema de trading y ofrecer mi visión sobre como combinar el Koncorde con otros indicadores.

1.Introducción

No me quiero alargar mucho aquí, el artículo ya va a ser lo suficientemente largo como para alargarme con esto. Sobre Blai5 creador del este y otros indicadores ya hablé en mi primer capítulo y lo tenéis aquí.  El indicador que os voy a presentar ahora es el conocido como Koncorde y además de todo lo que yo os voy a contar podéis encontrar más información y links de descarga en la página del autor, aquí.

koncorde solo

Como se ve en la imagen el indicador Koncorde consta de 4 elementos:

  • Área marrón: Es una adaptación del indicador Vigía (mas información aquí), la idea es que nos marca tendencias, alcista si sube bajista si baja.
  • Linea roja: Como cualquier indicador de seguimiento de tendencias este también incorpora una media móvil, esto es la media móvil del área marrón. Sirve principalmente como elemento de confirmación a través de cortes, en principio, con el área marrón.
  • Área azul: Aquí es donde empieza la parte interesante. El área azul representa los movimientos de las manos fuertes. Sobre la zona de 0 están comprado y por debajo vendiendo. Cuanto mas ‘ancho’ sea el área más intensidad tendrán esas compras o ventas.
  • Área Verde: Este área representa a las manos débiles y funciona exactamente igual que el área azul.

Me he limitado a hacer una explicación suficiente pero no demasiado profunda del lo que es el indicador en sí, podéis encontrar más información en la web de Blai5 en este enlace.

La pregunta del millón ahora es: ¿Pero para qué exactamente es útil este indicador, cómo podría yo incorporarlo a mi sistema de análisis y qué información puedo esperar sacar de el?

2. Filosofía y ‘teoría de las manos fuertes y débiles’

En mi opinión el uso más potente del indicador rádica en detectar inicios y finales de tendencias. Combinando su componente tendencia (area marrón y media movil roja) para encontrar cuando se produce o se termina una tendencia con los patrones de manos fuertes y débiles.

La idea es entender cuando una tendencia puede estar llegando a su fin o cuando puede estar empezando según como se comporten las manos fuertes y débiles. Para ello lo más importante es entender que es la ‘teoría de las manos fuertes y manos débiles.

secretos-de-bolsa-01

La teoría es básicamente que hay dos tipos de agentes en los mercados: las manos fuertes y las manos débiles. Las manos fuertes serían los fondos de inversión, bancos etc. Las manos débiles el inversor común, osea nosotros. Bien pues la teoría afirma que son las manos fuertes los que verdaderamente mueven el mercado y tienen capacidad de anticiparse a las mejores operaciones porque tienen más capital pero también mas información. Mientras que las manos débiles estamos casi a su disposición, intentamos ganar dinero en el mercado pero muchas veces llegamos tarde o entramos mal, tenemos menos información y por supuesto menos capital.

Pues bien ahora teniendo esto en cuenta lo que queremos buscar en el Koncorde serán patrones de comportamiento en las manos débiles o fuertes que nos permitan intuir el comportamiento del mercado. Si una tendencia se acaba, si una nueva empieza etc.

3. Uso del indicador

Teniendo esto es cuenta vamos a querer incorporar este indicador a nuestro sistema seguidor de tendencias. Esto nos ayudará a entender cuando se puede producir una entrada a una nueva tendencia o cuando se esta llegando al fin de una.

Os pongo un ejemplo:

IBEX35 koncorde 1

El indicador al principio se hace un poco lioso así que recomiendo que ampliéis la imagen haciendo click en ella. Vamos a fijarnos en dos cosas :

  • Corrección: El ibex en el verano de 2013 realiza una corrección sobre su tendencia alcista. El área marrón va a haber cortado la linea roja a la baja previamente y después las manos fuertes van a entrar a vender con mucha fuerza. Y poco después las manos débiles van a hacer lo mismo provocando que le mercado corrija. Pero ya vemos como las manos fuertes han ‘llegado primero’.
  • Nuevo impulso: A continuación vemos algo muy interesante, en el punto mas bajo de la corrección las manos fuertes se giran rápidamente entrando a comprar con fuerza. Están comprando a las pobres manos débiles que siguen intentando vender con fuerza. Esto provoca que las ventas se equilibren con las compras y el mercado se quede unos días parado, unos vendiendo como locos mientras los fuertes se abastecen para el siguiente impulso. Entonces las manos débiles también dejan de vender y empiezan a comprar lo que manda el mercado para arriba.

Otro ejemplo:

En este caso es lo que se conoce como patrón espejo. Como veis en la imagen durante el ‘flash-crash’ de octubre de 2014 las manos débiles estaban vendiendo como locas y sin embargo las manos fuertes estaban comprando con mucha intensidad. Un comportamiento muy típico y un patrón muy poderoso. Normalmente significa que mientas los pequeños entramos en pánico y nos asustamos los ‘grandes’ aprovechan esa oportunidad para entrar en el mercado a un precio ‘barato’. Y como veis el mercado se dispara justo después.

IBEX35 espejo Index

4. Conclusión

Por supuesto no existe el indicador mágico. Hay que combinarlo con otros y aunque sea una excelente herramienta de trabajo no sirve de nada si no aplicamos nuestra gestión de riesgo. A mi me gusta combinarlo con cosas como medias móviles o Ichimoku, también se pueden confirmas las cosas con divergencias o bajar un time frame para dar el toque final. La información que da es muy buena y muy útil pero no vas a llegar muy lejos si no lo combinamos con otras cosas para construir una estrategia completa.

Esta es la idea de lo que podemos hacer con este indicador, buscar figuras que nos den información sobre lo que hacen manos débiles y fuertes. Y ahora usando esta información extra podremos tomar mejores decisiones de trading.

En el siguiente post repasaremos más figuras que podemos encontrarnos y en el último intentaremos combinar esas figuras con otros indicadores para construir un sistema de trading interesante.

Un saludo a todos y feliz viernes!

Nuño Pérez del Barrio
Twitter: @nuopb