Análisis bolsa: Trading en el IBEX

22/06/2015

Buenos días a todos tenemos una semana muy interesante ante nosotros. Como hace mucho que no lo hago y la situación del Ibex parece estar muy revuelta vamos a analizar la bolsa desde el largo plazo y luego ya entramos al trapo con el corto para analizar la semana. En principio la situación Griega va a influir mucho estos días pero tenemos que tratar de abstraernos y centrarnos en nuestro trading.

IBEX en semanal: 

IBEX35 canal semanal

Como podemos ver en este gráfico la situación de la bolsa española no está nada mal! Aunque estos días este cundiendo el temor y el miedo lo cierto es que no hay razones para ello. Es mas estás situaciones de miedo no son más que oportunidades de compra.

El IBEX está dibujando un canal de libro desde que rebotara en 2012 y por lo tanto lo normal es que después de tocar la parte superior del canal ahora la bolsa baje para tocar la parte inferior del mismo. Por lo tanto, nada de miedos ni de pánicos, mientras el IBEX esté dentro de este canal que vemos aquí dibujado todo va bien y tenemos que aprovechar las zonas bajas para montar estrategias de compra.

Chartismo en diario: 

IBEX35 diario chartismo

Como vemos ya sabemos durante estás últimas semanas las caídas han sido el pan de cada día. Yo personalmente considero que esto tiene pinta de ser una corrección totalmente razonable al movimiento anterior (en de la tendencia azul), después de una fuerte subida tenemos una corrección equivalente.

Lo que tenemos que ver ahora es si esta corrección es razonable o si por el contrario es excesiva.

Bien pues de momento ha marcado mínimos en ese primer soporte a la altura de 10700 que es el 50% del retroceso de fibonacci y lo que algunos llaman F2 óptima. Aunque aún sigue sin haber roto la linea de tendencia negativa que tenéis dibujada en negro y por lo tanto aun no podemos hablar de rebote. La bolsa sigue presentando una tendencia negativa a corto plazo pero sin que está esté aún amenazando la tendencia alcista de fondo.

¿A partir de que momento tendríamos que preocuparnos? Pues solo habría que preocuparse en el caso de que el IBEX rompiese el canal que veíamos en velas semanales y que aquí aparece dibujado en esa linea de soporte roja. Ese es el verdadero soporte del IBEX y además debería ser uno bastante fuerte. Y es que en esa zona de 10500 tendríamos el fibo de 38,2% y ademas ya ha sido una zona que ha actuado de soporte/resistencia previamente.

Estrategias en el IBEX en diario: 

Como cualquier planteamiento que hagamos este va a depender del tipo de trading que hagamos. Yo personalmente me centro en velas de diario a operaciones que suelen durar entre algunas semanas y 2-4 meses.

Para este tipo de operativa creo que tenemos que buscar entradas largas en el IBEX y en la situación actual esto se puede plantear de dos maneras:

  • Estrategia 1

Como ya hemos comentado la zona de 10700 podría ser una resistencia definitiva por ser 50%, la media de 200 simple y el llamado F2 óptima.

IBEX35 Index est 1

En el estocástico vemos que ya hay una divergencia notable pero en el Koncorde las cosas no pintan tan bien y es que parece que solo las manos débiles quieren entrar al trapo.

La manera de operar esto sería esperar una confirmación múltiple. Esperaríamos que el Ibex rompiera con toda la maraña de resistencias, la tendencial, la de 11200, la media de 150 ponderada. Y luego además le pediríamos que el Koncorde nos diese una información mas positiva, una entrada de manos fuertes. Solo entonces yo me tomaría esto suficientemente enserio como para entrar.

Mientras tanto creo que este nivel es aún un poco prematuro, pues como ya he comentado para mi el verdadero soporte son los 10500.

  • Estrategia 2:

La estrategia número dos se activaría si el Ibex continua bajando hasta la zona de 10500 que yo propongo como suelo real para la operativa con el IBEX.

IBEX35 est 2

Para este caso lo que buscaríamos es algún tipo de figura de suelo en la zona de ese soporte. Si además esta figura viene acompañada de cosas como divergencias en indicadores RSI y/o MACD, figuras alcistas como un espejo o un pánico en el Koncorde pues entonces mejor que mejor. Además podríamos vigilar el indicador atlas que es en esas circunstancias donde da las señales mas interesantes.

Podríamos tomar una posición muy abajo cerca de soporte lo cual implica que tendremos un SL bajo y un take-profit alto. Esta es la estrategia que me gusta a mi y la que intentare operar.

CONCLUSION

Ambos escenarios de trading son positivos y definitivamente muy interesantes para operar. Sin embargo yo me voy a quedar con el numero 2. Me gusta ser exigente con mis operaciones. No se trata de operar mucho si no de operar lo mejor posible.

Un saludo y que tengáis buena semana y felices trades!
Suerte a todos!

**Si os ha gustado el análisis me gustaría que por favor lo compartierais. Tenemos unos maravillosos botones sociales justo aquí debajo! GRACIAS!

Nuño Pérez del Barrio
Twitter: @nuopb