Estrategias en el IBEX en la semana de GRECIA

La apertura para el lunes por la mañana se espera que sea agresiva, grandes bajadas. Probablemente veamos nerviosismo y situaciones de ‘pánico’ durante las siguientes semanas. Pero personalmente no creo que esta situación vaya a cambiar los fundamentales de muchas empresas del IBEX… por no decir ninguna.

Al final esto es un problema de las cuentas de los gobiernos. Puede provocar caídas en el euro que en principio son positivas para las empresas con negocios en el exterior. Pero no acabo de ver personalmente de que manera podrían los fundamentales a nivel micro verse afectados.

Es cierto que a nivel macro esto apunta a tensión y probablemente los mercados de deuda lo paguen con los países periféricos. Además en nuestro país con la situación de podemos es evidente que este tipo de situaciones son malas para nosotros. Elevan el riesgo de mercado y por lo tanto las acciones españolas se consideran mas arriesgadas que otras de otros países.

Sin embargo no creo que esto sea suficiente para justificar caídas del 5-10% como vamos a ver estos días en el Ibex. Y es por eso que pienso que de esta situación de pánico lo que hay que sacar es partido. Veamos el gráfico del Ibex:

IBEX35 Index2906

Como ya comenté la semana pasada al final lo que importa es que el IBEX-35 esta metido dentro de un canal alcista desde 2012 y por lo tanto mientas sigamos dentro de el lo que hay que hacer es tradear siguiente las reglas de trading para canales con tendencia alcista.

Esto es comprar en la parte baja y vender en la parte alta.

Por ello creo que lo que hay que hacer ahora es ser pacientes, no dejar que el miedo se apodere de nosotros y buscar posiciones largas.

Mientras el Ibex respete el canal lo que tenemos que hacer es buscar formaciones de suelo, giros en soporte etc. para aprovechar la ocasión para comprar barato.

Desde el blog seguiré actualizando durante lo semana dando mi opinión sobre las posibles oportunidades que aparezcan para posicionarse en el IBEX.

Un saludo a todos y que no cunda el pánico!

Nuño Pérez del Barrio
Twitter: @nuopb