Operando el Ibex-35 con Grecia

Como ya sabemos todos la cosa con Grecia esta en el punto definitivo. Este findesemana según como vayan las distintas negociaciones podemos encontrarnos un panorama o de caídas muy fuertes o bien de subidas muy fuertes, creo que esto todo el mundo lo tiene bastante claro.

¿Pero qué podemos hacer en este caso? ¿Podría ser interesante operar? Analicemos la situación.

Lo cierto es que por un lado hay que entender que la incertidumbre y la volatilidad son altas y por lo tanto hay que tener el pulso firme y el corazón de acero en estas circunstancias. Pero sin embargo son estas situaciones las que suele presentar mejores oportunidades…

Es la opinión contraría, ¿recordáis? Cuando todo el mundo habla de una crisis, cuando todo el mundo esta preocupado por lo mismo, cuando hay situaciones de PÁNICO es cuando aparecen las mejores oportunidades de compra. Y por lo tanto yo creo que es buen momento para comprar.

Pero ojo! esto no quiere decir que haya que comprar a lo loco lo primero que pillemos! Hay que analizar la situación y esperar al mejor momento posible, no volverse locos. Así que vamos a analizar la situación:

Nivel fundamental:

En caso de que el tema Grecia se resuelva positivamente (que haya tercer rescate) lo cierto es que tenemos unos fundamentales europeos que favorecen bastante a las empresas. La economía española parece que va por el buen camino este año. Y además las variables de tipo macro-económico se mueven a favor de las empresas españolas, que como ya sabemos están cambiando a un modelo más exportador. Además de que las compañías europeas si parecen haber hecho sus deberes después de tantos años y se encuentran en situación favorable para crecer.

Luego si el resultado es positivo lo que podríamos ver es que una vez pasada la tormenta griega tengamos una situación de fundamentales positiva para la RV europea y en este caso española.

En caso negativo podríamos vivir una situación de pánico y caídas. El panorama podría ser muy complicado durante las siguientes semanas o incluso meses mientras se vea como queda el asunto de Grecia, como sale de Europa, del euro, o no sale de esto o lo otro.

La cuestión está en cual es la probabilidad de que se de cada escenario, parece que el consenso de los analistas da un 40% de probabilidad a una salida de Grecia y un 60% a que se quede. Así que yo para ser un poco mas precavido voy a asumir que la probabilidad esta 50-50. Sigamos…

Nivel técnico

A nivel semanal como vemos en el gráfico de abajo la cosa esta bastante claro, es un canal alcista que ademas está respetando bastante a este indicador estocástico. Luego la operación es muy clara si estamos en la parte baja del canal y además el estocástico esta cerca de 20 lo que hay que buscar es ponerse largos.

IBEX35 semanal 09072015

Y ahora aquí abajo tenemos el gráfico en diario y incluyendo los indicadores ichimoku y koncorde. También aparece dibujada la media de 200 que como vemos ha hecho un amago de soporte, que es lo que viene haciendo en el ibex estos últimos tiempos. Parece que va a actuar de soporte o resistencia pero al final enseguida el precio la sobrepasa sin problema, pobre de aquel que se este fiando demasiado de esta media de 200.

Como vemos estamos claramente en la zona de soporte y lo cierto es que a corto plazo la tendencia es claramente negativa, pero esto tendría sentido. Si estamos en un canal hay que subir y bajar luego que en la parte baja del canal indicadores como el ichimoku nos de tendencia bajista tiene todo el sentido del mundo.

Pero ahora ya estamos en la parte baja del canal y además se hemos llegado hasta aquí con un movimiento muy claro de pánico como podemos ver en ese último tramo del ichimoku, un pánico que ha venido seguido de un subidón fuerte con una entrada fuerte de manos fuertes. Todo muy fuerte y buena señal de que el mercado confía en que ese soporte pueda ser el bueno.

Y por supuesto los osciladores varios ya están en sobreventa, no solo el Estocástico si no otros como el RSI que también ya esta en esos 30 puntos.

Luego técnicamente podríamos concluir que el valor esta ofreciendo una oportunidad de compra sobre el soporte de la parte baja del canal y que tendríamos un objetivo alrededor de los 11900 puntos para empezar. Aunque si fuera solo por el canal podríamos irnos a los 13000 o más. Y un S-L en caso de rompimiento del soporte dejando algo de dilatación hasta 10150 aprox. es decir, un 5,2% de S-L.

IBEX35 09072015


C
onclusión

Técnicamente la operación es interesante con un S-L de 5,2% y un Take-profit de por lo menos 10,8% ya estamos cumpliendo con el baremos de 2:1 en relación riesgo beneficio. Y contamos con el apoyo de bastantes indicadores y chartismos.

Fundamentalmente si no fuera por Grecia también tendría mucho sentido operar en largo este mercado. Y es por lo que podríamos ver al indice coger otra tendencia alcista fuerte que nos llevara muy por encima de ese primer T-P de 10,8%.

Pero claro, alguno me dirá que es que vaya jaleo que hay montado con lo de Grecia…

Pues vamos a ver, si hemos quedado que la probabilidad es 50-50, que si ganamos sería un 10% y si perdemos un 5% lo que hay que hacer es operar! Porque la esperanza matemática de operar esto es de un 2,5% de beneficio por operación. Es decir, si todas las operaciones que hacemos son así…. ganaríamos un 2,5% de media por operación y seríamos unos gurús de los mercados financieros!

Luego en mi opinión hay que aprovechar esta circunstancia de pánico para asumir el riesgo y tomar la posición que nos permita cazar el beneficio.

Otros preferirán entrar más tarde cuando de confirme… pero para entonces el mercado ya puede haber subido y el S-L quedará mas abajo, lo cual tampoco es bueno.

Y hasta aquí lo dejo por hoy!

Un saludo a todos!

Nuño Pérez del Barrio
Twitter: @nuopb