Sequimos largos en el IBEX35

El jueves 9 de julio, antes de que la calma volviera a los mercados con el fin de la tormenta Griega debido a la aceptación de las condiciones del rescate por parte de los griegos, comenté que en mi opinión personal lo mas razonable era tomar posiciones largas en el IBEX35. Yo mismo abrí una posición ese mismo día a la altura de los 10600. Podeís repasar ese análisis y estrategia de trading aquí.

Bien pues lo que vamos a hacer ahora es repasar esa posición. Como ya podeis imaginar la posición va bien, estamos ganando dinero. Pero tan importante como tener una estrategia de entrada es tener una buena estrategia de salida. Pues es aquí donde se marca la diferencia, es aquí donde verdaderamente se ‘reparte el bacalao’. Mucha gente cierra muy pronto, otros son demasiado ansiosos y nunca cierran lo que implica que se les acaba dando la vuelta la operación, etc. Así que lo que yo voy a hacer aquí es repasar el indice teniendo en mente esa operación larga en la zona de 10600-10700 y ver que opciones hay.

Desde el medio-largo plazo (semanal): 

IBEX35 semanal 20072015 Index

Los que me seguís mas de cerca estaréis hasta cansados de ver este gráfico. El Ibex en semanal presenta un canal bastante claro y además ahora también se esta apoyando en la media ponderada de 150 como soporte.

Y por lo tanto esto se opera como todos los canales alcistas que conozco… se compra en la zona de soporte con la esperanza de vender en la zona de resistencia del canal. Con la excepción de si vemos algún cambio significativo a mitad de camino que nos haga querer cerrar para proteger los beneficios.

en esta situación concreta podemos ver que el apoyo con rebote ha sido muy claro. Confirmado ademas por el oscilador estocástico y acompañado de una compra muy fuerte por parte de las manos fuertes. Por lo tanto todo indica que este rebote en zona de soporte es de los buenos.

Desde el corto plazo (diario):

IBEX35 diario 20072015 Index

Vamos a ver que tenemos el el diario. Como ya sabemos (no necesitamos mi blog para esto) el IBEX ha metido un subido considerable en los últimos días a raíz de los pactos con Grecia. Y hoy hemos cerrado en 11556.

El movimiento ha sido muy agresivo y con mucha volatilidad. Aunque el volumen no ha sido tan intenso manteniéndose justo por encima de su nivel medio.

Muy interesante también es el patrón que nos ha dejado el Koncorde que no hace mas que confirmar que aún podemos tener recorrido para rato. Lo primero que vimos aparecer fue un patrón pánico justo en la zona de soporte, que fue lo que mas nos animo a comprar. Y luego vemos como ha producido una entrada fortísima de manos fuertes que viene acompañada por una señal del corte en el vigía con su media roja y de las manos débiles que también se unen a la fiesta. Y por lo tanto ahora mismo lo que tenemos es el principio de ‘una montaña con sus ríos y sus verdes prados’ que suele ser una muy buena señal para el mercado desde el punto de vista del Koncorde.

La mala noticia es que como vemos y como era de esperar el estocástico esta muy sobre-comprado y además puede que la zona de 10600 actué como resistencia intermedia. Sin embargo creo que aunque haya que estar vigilante tampoco es motivo suficiente para cerrar una posición.

Y es que en este mismo gráfico en los últimos días del mes de enero podemos ver una situación similar. Subida muy fuerte y entrada en sobre-compra. Lo cual provoco una parada, una zona de acumulación, pero después el movimiento siguió desplegándose al alza sin mas problema.

Conclusión:

La compra realizada el día 9 de julio ha sido muy buena y además como hemos visto en el gráfico de medio plazo aún tiene mucho espacio para seguir reportando beneficios.

Por otro lado en el corto plazo vemos que es posible que ahora toque algún tipo de movimiento de consolidación o incluso pequeña corrección. Pero no hay que ponerse nerviosos. Hay que entender que sería un movimiento de descarga de sobre-compra totalmente normal a corto plazo y que la perspectiva es positiva para las siguientes semanas.

Así pues creo que lo mas razonable es mantener abierta la posición aunque vigilaremos de cerca que cualquier posible corrección se mantenga dentro de la normalidad.

Un saludo y mucha suerte!

Nuño Pérez del Barrio
Twitter: @nuopb