IBEX-35   27/07/2015

Después del increíble rebote que vimos en las bolsas en general y en el IBEX en particular ahora hemos tenido una semana más relaja. Es mas hemos tenido una semana con caídas en las bolsas. Y como siempre que vienen caídas también vienen nervios!

Como ya sabéis los que habeis venido leyendo mi blog estas últimas semanas tengo una posición larga en el IBEX 35 que tome en el nivel de 10600 y de momento sigue ahí. La pregunta es: ¿Qué hago, mantengo o cierro? Bueno pues vamos a analizar como esta la cosa para ver que posibles escenarios hay y como considero que debemos reaccionar ante ellos.

IBEX35 26072015

Después de la subida fuerte de estás ultimas semanas el IBEX finalmente se ha parado y se ha empezado a girar haciendo máximo en la zona de 11600, lo cual no es nada bueno porque implica que ahora si que si esa zona de 11600 debe ser marcada como resistencia.

Como soporte lo que mas claro tenemos es la zona de 11200 pues las lineas del ichimoku no han conseguido seguirle el ritmo a una subida tan vertical como la que hemos visto.

Luego simplemente mirando el IBEX yo mantengo mi visión de la semana pasada: una corrección y/o acumulación después de un ascenso tan agresivo es normal y simplemente tenemos que vigilar esos niveles de 11200 no sea que la cosa se ponga demasiado fea y entonces sea preferible hacer caja con lo que tengamos y a otra cosa mariposa!

Pero esta semana me gustaría invitaros a todos a hacer una parada para mirar el DAX. Como ya sabréis es el principal indice alemán y normalmente es el indice con mas influencia sobre Europa.

DAX30 Perf Index 26072015

Como podéis ver en el gráfico he propuesto dos posibles escenarios, uno alcista y otro bajista. Y esto señores… esto creo que es lo más importante ahora mismo y donde deberíamos tener fijada nuestra atención. Y es que dependiendo de que escenario active el DAX tendremos que reaccionar, tanto para bien como para mal.  Para los que queráis profundizar un poco más en el análisis del DAX (que es sin duda el indice a seguir esta semana) tenéis mas información en ESTE POST.

Podemos ir sacando las conclusiones de la semana:

– Si estamos dentro del mercado querremos vigilar tanto los 11200 como el comportamiento del DAX para saber si podemos estar tranquilos y mantener abiertas nuestras posiciones o si es mejor cerrar y salir.
-SI estamos fuera del mercado es una semana muy importante para estar atentos. Porque podemos tener oportunidades de compra, especialmente si el DAX confima el escenario alcista.

Un saludo a todos y feliz semana!

Nuño Pérez del Barrio
Twitter: @nuopb