Análisis del IBEX-35    29/07/2015

Introducción 

La semana sigue avanzando y las noticias siguen saliendo. Una semana en la que el principal actor era el comunicado de la FED del miércoles a las 20:00 (hora española) y que se ha resuelto como se esperaba: no hay subida de intereses y tendremos que esperar a la siguiente reunión. Donde parece que tampoco va a haber subida… y es que parece que el mercado opina que TAMPOCO habrá subida en septiembre.

Esto último es muy importante porque había mucha gente que daba altas probabilidades a que la subida fuera en septiembre pero ahora queda aplazada otro poco más. No sabemos que pasará cuando llegue esa anunciadora subida de tipos en EEUU  (divergencia EEUU-Europa???) pero desde luego se está haciendo de rogar…

Por otro lado los resultados empresariales siguen saliendo y son mixto-positivos. Hay de todo buenos, malos y regulares. Pero si tuviera que decir cual es la sensación (sin usar ninguna estadística) diría que la sensación es positiva, a pesar de lo ocurrido con apple y google la semana anterior.

En cuanto a mi, cerré la posición larga el lunes cuando sucedía lo que me pareció que era una rotura de soportes tanto en IBEX como en DAX pensando que después de dicha rotura vendrían más caídas. Pero lo cierto es que parece que fue una ‘trampa para osos’ y finalmente el IBEX volvió a colocarse por encima de su soporte en 11200, vamos a verlo:

IBEX35 fake 29072015 Index

Como se ve en el gráfico el lunes se produce una rotura que incluso cierra por debajo de la parte superior de la nube en 11145. Yo cerré mi posición en 11171 y parece que caí en la trampa, a veces pasa.

Pero dejemos de hablar del pasado y empecemos a pensar en que podemos hacer a partir de ahora vamos con el análisis técnico del Ibex-35

Análisis técnico

Pues bien parece que finalmente el valor aguanta sobre ese soporte en 11200 con un mínimo el lunes en 11136. Como vemos en el Koncorde el vigia sigue bastante alto pero las manos débiles y fuertes aún no están entrando al trapo a comprar con fuerza, de hecho el volumen está siendo bastante bajo. Puede que los inversores estuvieran esperando a ver que comentaba la FED sobre los tipos de interés.

Si analizamos la situación en el largo plazo podemos ver claramente como estamos ante lo que parece un nuevo tramo impulsivo que probablemente busque la parte alta de canal o al menos valores entorno a los 12000-12200.

 IBEX35 semanal 29072015 Index

Y por lo tanto ahora lo que estaríamos no es más que en una pequeña corrección parte de un movimiento alcista bastante grande y fuerte. Así que lo que tenemos tener en mente es que hay que buscar tomar posiciones largas. Que esto es una pequeña corrección.

Dado que estamos sobre un soporte razonablemente fuerte y el valor nos está confirmando, al menos por ahora, que el soporte va a aguantar lo que tenemos que hace es entrar largos.

Alguno me dirá que: ¡como vamos a hacer eso si los osciladores están aún muy altos! Pues bien os invito a que os fijéis en el gráfico, en la zona con elipses rojas. He marcado las correcciones que se produjeron durante la última subida para que veáis que en correcciones lo único que sucede es que los osciladores salen un poquito de sobre-compra, no podemos esperar a que bajen de nuevo a sobre-venta en este mismo time-frame.

IBEX35 29072015 Index

Estrategias a seguir lo próximos días según distintas situaciones:

  • Si estás comprado: Aguanta! estás en una buena posición. Aunque todo puede pasar lo más razonable es suponer que esto es un soporte fuerte, por lo tanto mantenemos esa compra y valoramos colocar S-L en la zona de 11100, que implicaría marcar nuevos mínimos cayendo por debajo de soportes.
  • Si no estás comprado: Entonces hay que entrar. Y esto lo podemos hacer de dos maneras. (a) Tomando una posición larga cuando el valor se peque al soporte, en 11160 o por esa zona. (b) Esperar a que se produzca una confirmación del siguiente movimiento, que tengamos una vela fuerte y con volumen que active señales de compra en alguno de nuestros indicadores o sistemas.

La primera estrategía tiene menos probabilidades de éxito pero un riesgo más bajo porque colocaremos un S-L muy justito. Y la segunda seguramente tenga más probabilidad de exito pero sin embargo el soporte quedará mas lejos y por lo tanto estaremos asumiendo más riesgo. Por supuesto siempre podemos partir la operación en dos e ir 50% con cada estrategia.

Esto es todo por hoy, un saludo a todos!

**Recordad, si os ha gustado el post la mejor manera de ayudarme es un RETWEET en vuestra cuenta de twitter o COMPARTIR en las distintas redes sociales, MUCHAS GRACIAS por anticipado!**

Nuño Pérez del Barrio
Twitter: @nuopb