IBEX-35   03/08/2015

INTRODUCIÓN

El IBEX y el resto de bolsas europeas presentan la misma situación, parecen estar buscando un suelo, un apoyo para frenar la corrección y poder continuar con su desarrollo alcista.

Ahora mismo a media mañana las bolsas europeas están alcistas confimandose por encima se sus soportes lo cual es algo muy positivo para el proceso de consolidación.

Yo personalmente sigo siendo positivo con respecto a las posibilidades que va a ofrecer la bolsa europea en las siguientes semanas.

Lección de la semana pasada

La semana pasada intentamos operar en largo en el IBEX-35 pero salió mal. Pero eso no es lo importante lo importante es si hemos o no aprendido de la operación. Porque si hemos aprendido entonces no es dinero perdido si no dinero invertido en aprender.

¿Y cual ha sido el problema? Pues muy sencillo no estaba siguiendo mi sistema para el rango en el que estaba haciendo el trading. Normalmente siempre que opero intento mirar 3 rangos temporales.

Miro semanales para entender la figura a largo plazo, miro diario que es donde opero y desarrollo mi estrategia y finalmente me meto en horario para encontrar el momento perfecto para abrir la operación. Pues bien, no hice esto último, no mire el gráfico en horario y por lo tanto abrí la operación antes de lo normal.

Luego la lección es bastante clara: hay que ir paso a paso por todo el sistema, de esa manera conseguiremos operar mucho mejor y ganar dinero.

Análisis técnico a lunes 3 de agosto

IBEX35 03082015 Index

Yo creo que el gráfico habla por si solo, despues de un movimiento alcista fuerte ahora estamos en corrección. Pero ya despues de la vela del viernes para que podemos estar marcando el suelo en la zona de 11100.

El viernes amago con romper a la baja pero en las últimas horas de la sesión llegaron las compras que dieron la vuelta al indice.

Por lo tanto en los próximos dias lo razonable sería esperar un movimiento latera, de consolidación mientras los osciladores van descargando la sobrecompra.

Permanecemos atentos y buscamos oportunidades para tomar largos. Especialmente si se opera con acciones, una vez que el indice ya no está en caída, aunque no este subiendo todavia ya se puede uno ir colocando en largo en aquellas acciones que considere más interesantes.

Ahora eso si, mucho cuidado con la VOLATILIDAD que ya estamos en agosto y normalmente es un mes en el que opera menos gente y por lo tanto el mercado se vuelve más volatil. Asi que vamos a necesitar stops más amplios y posiciones más pequeñas.

Un saludo

Nuño Pérez del Barrio
Twitter: @nuopb