Abengoa y la importancia de los Stop-Loss

El caso de Abengoa no es nuevo en la bolsa, cada año hay varios casos en nuestro país y muchos más a lo largo y ancho del mundo de empresas que sorprenden de esta mala manera.

Pero es que no deberíamos estar sorprendidos. No voy a entrar al análisis fundamental de Abengoa, a decir que era una empresa que se veía venir etc. Como han hecho otros blog y periódicos estos días, porque primero es mentira y segundo aunque fuera verdad ya no sirve de nada.

Me parece muy curioso que cuando este tipo de cosas suceden aparecen blogs y periódicos ‘serios’ que nos dicen como lo ‘de Abengoa se veía venir claramente’ o ‘lo de abengoa era obvio’. Pues desde aquí me gustaría rogarles que si de verdad era tan obvio y se veía venir tan claramente nos lo hubieran dicho hace dos meses y no ayer! Aunque pensándolo bien igual no era tan obvio… sin ir más lejos durante el primer semestre del año ha sido rara la semana que estrategias de inversión no ha tenido algun artículo recomendando la compra de Abengoa.

Hecho este inciso de lo que si quiero hablar es de gestión de riesgo. Porque eso es lo importante. El mercado es un lugar peligroso en el que este tipo de eventos suceden de tanto en tanto y además son difícilmente predecibles, por lo tanto lo único que podemos hacer es protegernos para que cuando sucedan no nos hieran de muerte.

Hay muchas estrategias de gestión de riesgo, tener distintos activos, de mercados distintos, de sectores distintos, incluso RV y RF etc. Pero además dentro de cada una de estás operaciones tenemos que ser conscientes del riesgo que vamos a asumir y saber en todo momento donde vamos a colocar nuestro Stop-Loss. Tenemos que saber a partir de que momento estamos equivocados o mejor dicho, a partir de que momento consideramos que la probabilidad de estar equivocados es tan grande que ya no merece la pena seguir en la operación.

Y esto es lo que marca la diferencia entre alguien que es capaz de operar manteniendo beneficios consistentes en los mercados y alguien que no lo es. Si uno es capaz de asumir las perdidas en el momento oportuno nunca tendrá este tipo de sustos. Perderá dinero en algunas operaciones, por supuesto, pero sin embargo nunca se mantendrán en una posición que realice un movimiento como el de Abengoa porque se habrá salido al principio del mismo.

Pero veamos el gráfico…

ABENGOA B 05082015Como podemos ver en el gráfico Abengoa empieza a subir hasta que llega a un máximo en 3,39 y después se frena y corrige hasta 2,7 donde empieza un movimiento lateral. Durante este movimiento podemos ver que va haciendo máximos en 3,11 y se ‘enreda’ entre las medias que vemos en el gráfico y el soporte en 2,7.

Hasta aquí todo bien y normal. Seguramente surgieran oportunidades para tradear el rango en el corto plazo o intradía o incluso alguno podía haber considerado la opción de abrir largos en los niveles de soporte para buscar estar dentro del siguiente movimiento alcista, una estrategia muy válida que en este mismo blog hemos realizado con buenos resultados por ejemplo en Mapfre.

Pero que es lo importante? El Stop-Loss el saber donde hay que asumir las perdidas. Y viendo el Gráfico parece que los días 22,23 y 24 de junio son mortales. Vamos a ver que sucedió.

Estamos en una situación en la que los indicadores muestra divergencias bajistas e incluso dan señales de venta. Entonces el día 22 se produce la rotura del soporte de 2,7 con un cierre en 2,62 y un aumento de volumen, aunque no muy alto ya se ve que si esta produciéndose un aumento, en este momento podríamos a ver considerado mantener la posición abierta por si fuese una rotura en falso. Pero al día siguiente lo que vemos es una confirmación del movimiento más caídas y de nuevo aumento del volumen confirmando el movimiento. Y el día 24 volvemos a tener más de lo mismo, movimiento a la baja con volumen altísimo!

Si no el día 22 definitivamente el día 23 y 24 fueron días para cerrar la posición larga. Pero luego además el día 3 de agosto (este lunes) Abegoa abre con un gap a la baja grande y en seguida empieza a perder también el siguiente soporte de 1,75 y también lo hace con un volumen fortísimo, y por lo tanto hay que cerrar!

Conclusión

Así que como podéis ver lo verdaderamente importante no es que pasa con Abengoa si no que pasa con nosotros que no somos capaces de invertir o operar con seriedad formalidad y seguridad.

Un análisis adecuado que nos permita operar seguros entendiendo cuales son nuestros riesgos es lo que nos va a permitir ser consistentes en nuestra operativa. Todo lo demás… son experimentos con los que hay que tener mucho cuidado porque nunca pasa nada… hasta que pasa, y el problema es que pasa.

Sin más al final del artículo os dejo un artículo del libro ‘The misbehavior of the markets’ por Benoit Mandelbrot que creo que explica mucho mejor que yo este tema del riesgo y la seguridad, tanto al operar como en la vida en general.

Un saludo

Nuño Pérez del Barrio
Twitter: @nuopb

‘Greater knowledge of a danger permits greater safety. For centuries, shipbuilders have put care into the design of their hulls and sails. They know that, in most cases, the sea is moderate. But they also know that typhoons arise and hurricanes happen. They design not just for the 95% of saliling days when the weather is clemente, but also for the other 5%, when storms blow and their skill is tested.’ The misbehavior of the markets por Benoit Mandelbrot.