Análisis del IBEX-35

La situación del IBEX-35 no ha cambiado demasiado con lo que teníamos las últimas semanas. Es cierto que hemos visto nuevas caídas en la bolsa pero esto no es, a mi juicio, suficiente como para hablar de cambio de situación.

El panorama a largo plazo sigue siendo positivo, como ya hemos comentado en este blog, hay un canal alcista muy claro y mientras nos mantengamos dentro de él pienso que no hay razón para preocuparse en el largo plazo.

Sin embargo en el corto plazo mi opinión cambia. Ya cerramos la posición que teníamos en largo hace varías semanas y aunque luego entramos de nuevo en largo finalmente nos decidimos a cerrar esa posición con algunas pérdidas. Por lo tanto ahora mismo estamos fuera del IBEX-35.

IBEX35 17082015 Index

Veamos el gráfico. La situación era de corrección y luego lo que se produjo fue un movimiento lateral sobre la media de 50 en la zona de 11100 y 11200. Pero como no vimos una señal de compra clara por una rotura al alza decidimos no entrar en largo  seguir esperando.

Y de momento parece que la espera está mereciendo la pena, ha habido más caídas luego es posible que consigamos entrar más barato!

El IBEX ahora esta sobre la media de 200 sesiones y de nuevo parece que está realizando algún tipo de movimiento de consolidación o lateral sobre ella. Aún no hay una señal clara de compra en los indicadores que habitualmente utilizo para seguir el IBEX pero si es cierto que los osciladores empiezan a estar muy bajos. Creo que esa señal de compra empieza a estar cerca…

Por lo tanto en el corto plazo vamos a seguir atentos y pacientes. Buscando esa señal de compra definitiva que nos anime a entrar en el mercado para coger el siguiente impulso alcista.

En cuanto a los que operen con acciones, creo que en estos niveles ya empieza a ser buena idea ir considerando la apertura de largos. Esto no quiere decir que en mi opinión se deba abrir largos a diestro y siniestro. Sino más bien que si alguna acción se pone especialmente a tiro o presenta una oportunidad muy clara para la toma de posiciones en largo, ya es buen momento para empezar a abrir esas posiciones.

Seguiremos escribiendo durante la semana.

Me gustaría también comentar que llevo unos meses trabajando en un sistema de especulación que realiza operaciones intradiarias en el DAX. Actualmente aún me quedan muchas pruebas, modificaciones y mejoras para implementar. Pero a través de mi twitter podéis seguir mi operativa y mis experimentos con el sistema. Espero estar en condiciones de publicar en el blog sobre este nuevo sistema en algunas semanas, pero mientras tanto el twitter puede ser interesante y por supuesto estoy abierto a cualquier tipo de duda, propuesta o sugerencia.

Muchas gracias por leerme y un saludo!

Nuño Pérez del Barrio
Twitter: @nuopb