84,6% de probabilidad de crack

Las cosas importantes primero. Me gustaría agradecer a mi amigo Davide Buccheri su inestimable colaboración, pues gran parte de lo que voy a comentar en este artículo hubiera sido imposible sin su ayuda. Gracias.

Introducción

La bolsa americana ha entrado en un largo lateral y parece que no va a ningún sitio. Vemos como aparecen señales técnicas y fundamentales fatales. Miedo a un dolar altísimo, a una subida de tipos inminente, un balance comercial insostenible, una inflación que no convence, unos precios del petroleo que no ayudan a USA, un crecimiento que no es suficiente.

Y es que tras casi una década de políticas de expansión tormentaria muy agresiva, con medidas como el QE y unos tipos de interés en mínimos históricos, la cosa sigue sin convencer, la economía no está donde a los expertos les gustaría que estuviera. Y además parece que empieza a escapar del control de los bancos centrales.

La bolsa a subido, ha subido mucho. Pero la economía y la situación macro parece que ya no quiere acompañar y los resultados de las compañías ya no convencen tampoco.

Además esta semana las caídas están siendo muy fuertes, vemos al DAX, IBEX, dow, s&p aferrarse a los soportes principales y da la impresión de que estuvieran colgando de un hilo.

¿Qué puede estar pasando?

Está claro que algo pasa, un día parece que es Grecia, luego es China. Hace unos meses íbamos de camino a un largo rally gracias al QE en Europa y ahora ya nadie se acuerda de eso. Y entre excusa, evento y noticia hemos encontrado un dato que creo que es extremadamente interesante.

Hemos estudiado la distribución del retorno del s&p500. Esto es cuantos días el s&p ha dado un retorno por encima de su media histórica (0,03%) y cuantos ha estado por debajo. De esta manera se puede ver si el mercado esta generalmente de mal humor, mas días negativos que positivos o generalmente positivo con más días positivos. Esto estudiado para el último año nos va a devolver un porcentaje de días positivos y un porcentaje de días negativos.

De tal manera que lo que tenemos es un indicador de 250 periodos que va contando los días de ‘humor por encima de la media’ y los días de ‘humor por debajo de la media’.

pp

Como es de esperar históricamente esto ha sido positivo, la bolsa ha ido subiendo. Y durante estos últimos 5 años podemos ver como se ha acentuado mucho más, ha habido muchos más días en los que la bolsa ha estado más positiva de lo habitual. Provocando la tendencia alcista de la que todos somos conscientes y que hasta hace poco parecía imparable.

Pero durante este último año la cosa ha ido cambiado. Y es que vada vez tenemos más días negativos y menos días positivos. Hasta el punto de que lo que tenemos es una mayoría de días negativos y una minoría de días positivos. Es decir, el humor general de la bolsa durante este último año ha pasado de ser muy positivo a ser muy negativo. ¿Pero esto que consecuencias puede tener? 

Hemos querido ir un paso más lejos y hacer un estudio histórico (hay, o hemos conseguido datos, desde 1950) para ver como ha ido evolucionado esto a lo largo de la historia. Y sobretodo averiguar si nuestro indicador de sentimiento de mercado hubiese sido capaz de predecir alguno de los movimientos mas importantes de la bolsa estos últimos 65 años.

11834691_10206283090373524_3107764609812595529_o (1)

Entiendo que este gráfico exportado de Excel no es un gráfico demasiado claro, por eso he marcado los momentos en los que el porcentaje de negativos (en rojo) sobre pasa el 50% cortando al porcentaje de positivos (verde). En el gráfico inferior se ve más claro. 

S&P500 davides marks Index

Desde 1950 este cruce, (más de un 50% de días negativos) se ha producido en 13 ocasiones. En 11 de esas ocasiones poco después se produjo un ‘crash’ o al menos una corrección muy significativa en el mercado. Entre ellas se encuentran por supuesto las caídas de 2001 y de 2007.

Por lo tanto esto parece indicar que lo más razonable es esperar un giro en el mercado con una corrección agresiva. 11 de 13 es una estadística muy reveladora y si la inversión trata de buscar ventajas estadísticas… no parece que estar largos en RV EEUU sea muy buena idea. Es más hay exactamente un 84,6% de probabilidad de que comprar renta variable sea una muy mala idea. 

Cada cual que se siente libre para valorar, analizar y tomar decisiones de inversión acorde a lo que crea. Yo simplemente espero haber aportado mi granito de arena y haber podido ser útil.

Un saludo!

Nuño Pérez del Barrio
Twitter: @nuopb