Ibex-35 despues del crash

Como ya comentamos en este mismo blog la semana pasada. Una caída fuerte en las bolsas americanas era muy posible, hablábamos de hasta un 84,6% de posibilidad de que hubiera una caída grande en la bolsa americana. Y finalmente se ha producido no solo en US si no en todo el Mundo, algo que de todas maneras era bastante predecible pues de cualquier manera si cae US con esta fuerza lo normal es que el pánico se extienda a las demás bolsas.

El problema que esto plantea ahora, especialmente para el IBEX-35 es que hemos perdido las directrices principales, nos hemos salido del canal alcista de largo plazo. Y esto es muy negativo.

*Gráfico semanal:

2015 Index

Normalmente cuando se produce una salida de un canal con esta violencia, volumen y volatilidad, se entiendo que puede ser el principio de un ‘bear market’, eso es lo que dice la teoría del análisis técnico.

*Gráfico diario:

IBEX35 day 1 2508 Index

Además como podemos ver en este gráfico no hay ningún tipo de soporte clave demasiado confiable. Algunas personas mencionan un soporte en los niveles de 9600, pero lo cierto es que a mi me genera dudas, no creo que ese soporte pudiera aguantar una rotura tan agresiva como esta.

Evidentemente la mayoría de los indicadores que miremos nos van a proponer escenarios de sobre-venta lo cual sumado a este posible soporte podría generar algún tipo de pull-back, como estamos viendo hoy. Sin embargo y aunque se produjese ese mencionado pull-back no creo que podamos hablar de ‘rebote’ en mucho tiempo.

Es una figura muy normal en roturas de este tipo realizar después un pull-back para testear de nuevo el soporte/resistencia para luego seguir cayendo. Pero es que como podéis ver en el gráfico inferior, en este caso eso podría coincidir con una figura de H-C-H en el largo plazo que podría resultar fatal.

IBEX35 hxh Index

Por lo tanto creo que ahora mismo en el más cortisimo plazo hay que mantener la calma, si estamos en el mercado hay que quedarse buscando la oportunidad de cubrirse o protegerse en caso de que se produzca el pull-back. Ni caer en el miedo ahora que ya es tarde ni tampoco en la codicia si se produjese el pull-back. El ibex a 11200 NO VA A SER SINTOMA DE RECUPERACIÓN, mientras no rompamos 11200 con fuerza alejando los temores de un posible H-C-H y confirmación del movimiento pull-back creo que hay que ser muy prudentes.

En análisis técnico esta ahora mismo en modo alerta y probablemente lo estará durante los próximos meses. Es cierto que el fundamental y la macro europea eran mucho mas positivas. Pero hasta que no empecemos a leer nuevos análisis que hagan una reflexión profunda de la situación China no creo que haya que fiarse mucho de lo que se venía diciendo hasta ahora.

Sin más me despido, espero serles de ayuda.
Un saludo!

Nuño Pérez del Barrio
Twitter: @nuopb