IBERDROLA

Por distintos motivos desde septiembre se me ha hecho muy complicado poder postear en el blog y no está bien. Pero lo cierto es que la vida es la que es las semanas tiene 7 días y los días 24 horas. Estoy trabajando en varios proyectos y esto al final es un pequeño hobby, una pequeña distracción para expresar mis ideas y si ayudo a alguien pues genial!

Bien en este caso unos amigos me han comentado si podía analizar Iberdrola. Tienen una posición larga que tomaron hace una semanas cuando pensaban que la bolsa hacia suelo y de momento parece que así ha sido.

IBERDROLA semanal

Empecemos dándole un repaso al largo plazo. Lo que podéis encontrar en el gráfico de abajo es bastante claro: la tendencia alcista desde el año 2012 es casi impoluta. Y digo casi porque durante la última semana de agosto perdió la directriz que venia actuando como soporte poniendo en riesgo toda la tendencia alcista.

Ahora lo vemos es que ha encadenado unas semanas al alza y se ha vuelto a colocar justo en los niveles de esa directriz, la clave está en saber si la recuperará y entonces podemos hablar de una operación muy interesante a más largo plazo o sí la perderá en cuyo caso la operación de compra no tendrá mucho más futuro.

IBERDROLA chartismo

Vamos ahora al gráfico de velas diarias para analizar que esta pasando ahora mismo. Como podemos ver el valor se encuentra justo discutiendo con los niveles de la directriz. En mi opinión lo preocupante es que como vimos en el gráfico semanal el volumen es muy bajo, no apoya el movimiento alcista. Y si tocan resistencias, pues eso no es bueno.

Habrá que ver como se comporta el valor en esta zona, si rompe con fuerza o si se gira. Si girase como acabamos de ver en el gráfico diario podríamos tener lo que parece una figura de H-C-H que podría dar lugar a caídas fuertes que corrigieran a la subida de largo plazo en semanal. Puede que si, puede que no, pero desde luego no me gustaría estar ahí para verlo.

IBERDROLA indicadores

Los indicadores por otro lado si plantean una buena situación. Sigue dando miedo el volumen como vemos en esas velas amarillas que vemos en el VIGIA. Pero lo demás es bastante positivo.

El Ichimoku ya está totalmente alcista y el Koncorde nos dio una señal que resulto ser buena y aún no está indicando lo contrario, sigue apoyando la subida.

CONCLUSIÓN

El valor ha realizado un movimiento alcista hasta llegar a zona de posibles resistencias donde tenemos información contradictoria. Y por lo tanto podemos gestionarlo de dos maneras:
(a) Cerramos posición y nos aseguramos unos beneficios que pueden ser más o menos interesantes dependiendo de donde hayamos comprado. Mis amigos me hablaban que su objetivo por fundamentales era 6,4 y por lo tanto ya estamos prácticamente ahí. Podría asumir que estamos ante un techo de mercado y hacer caja.

(b) Mantenernos abierto buscando que el valor se reincorpore a la directriz y el movimiento al alza sea mucho mas grande. Esto tendría mucho sentido pues viene apoyado por los indicadores técnicos. Pero el volumen y las figuras chartistas lo desaconsejan. Se podría plantear esperar, aguantar la posición y ver como reacciona el mercado. Esto es en vez de tratar de ‘predecir un techo de mercado’ podemos fluir con el. Esperamos, que el mercado se gira cerramos, que el mercado sigue subiendo aguantamos y buscamos un objetivo más ambicioso o un trailling stop. Para esto último podríamos usar tenkan o kijun del ichimoku o alguna media móvil de 10-20 o así.

Esto es todo por hoy!
Un saludo y espero poder volver pronto por aquí!

P.D: Aunque no pueda escribir con regularidad escucho cualquier petición o sugerencia. Si alguien tuviera alguna urgencia o petición sobre algún valor que me contacte por twitter y lo hablamos.

Nuño Pérez del Barrio
Twitter: @nuopb