Análisis bolsa: Ibex y los demas (24/01/2015)

Pocos momentos van a ser tan buenos para volver a escribir en mi blog de bolsa como este. Tal y como está la cosa no podía dejar pasar la oportunidad de postear. Y es que estamos ante una situación única, de esas que se dan cada varios años y que luego uno mira atrás y analiza.

Empecemos por darle un repaso rápido al mercado americano:

S&P500 Index 24012016 week.png

Como se ve en el gráfico la situación es clara, desde 2009 tenemos una subida fuerte que nos lleva a la tensión en 2001 donde se produce una corrección dibujando onda 2 y luego este larguísimo mercado alcista que vivimos hasta 2015. Y ahora tenemos una onda 4 correctiva que de momento dibuja un mercado lateral mas que un mercado bajista. Hasta que no hagamos otro mínimo más bajo seguiré pensando lo mismo, que estamos en lateral, especialmente viendo como ha rebotado esta semana pasada. Ahora si lo perdemos entonces si, tenemos un mercado bajista. Pero mientras tanto lo que se abren ahora si son opciones para especular en largo, para tomar posiciones apostando a que esta zona de soporte aguanta y seguimos para adelante o al menos volvemos a visitar los máximos lo cual nos permite plantear operaciones de un plazo razonable para intentar sacar un beneficio jugoso. Si creemos en la macro esta puede ser una muy buena oportunidad para tomar posiciones.

Veamos ahora por ejemplo el mercado alemán que en realidad presenta una estructura muy parecida:

DAX30 Perf Index 24012016 week.png

De nuevo, mínimo en 2009 alcista que corrige en 2011 y finalmente desde 2012 hasta 2015 mercado alcista. Y desde mitad de 2015 corrección de este mercado alcista iniciado en 2009. Y la estructura es la misma, estamos en la zona de la directriz de largo plazo y además se plantea ese soporte en mínimo de Agosto en la zona de 9300. Si creemos en la macro es sin duda una buena oportunidad para tomar posiciones a precios ‘de rebajas’. Veamos el mismo DAX pero en velas diarias:

DAX30 Perf Index 24012016.png

Como vemos lo que se plantea es una figura de triangulo muy avanzada en la que ahora estamos apoyando sobre el soporte. El mercado alcista quedaría confirmado con una rotura de la directriz bajista, la parte superior de el triangulo y el bajista con la perdida de la base, el soporte sobre el que apoyamos. Pero mientras eso suceda una buena estrategia puede ser abrir largos en el soporte. Aquí me gustaría mencionar la señal que da el indicador Koncorde. Tenemos una señal alcista al cortar con la media roja que además viene apoyada por una figura de ‘pánico’ que la precede y unas manos fuertes que ahora se ponen por encima del cero a comprar. Por lo tanto podríamos hablar de que efectivamente podría abrirse un buen momento para aprovechar y tomar posiciones largas. Si encontramos además acciones que nos gusten por su macro y sus fundamentales mejor que mejor, este podría ser sin duda un buen market timing para empezar a hacer cartera.

Esta idea se ve reforzada si miramos el gráfico del petroleo:

Crude Oil Full0316 Future24012016.png

El petroleo sigue presentando un gráfico terriblemente bajista. Pero sin embargo el rebote del jueves y viernes con bastante volumen y de nuevo una señal del koncorde después de un patrón pánico nos puede indicar una pausa en las bajadas. En un instrumento con una tendencia bajista tan clara no me atrevería yo a llamar a esto un suelo. Pero desde luego so podríamos al menos tener una figura parecida a la que tuvimos en los dos otros suelos de 2015. Este escenario en el que el petroleo se tomase por lo menos unas vacaciones de sus caídas podría ser muy positivo para las bolsas y apoyar la idea de un rebote. No haría falta ni que iniciase un mercado alcista, basta con un suelo temporal y una corrección sobre la caída que lleva para dar la oportunidad de respirar a las bolsas.

Finalmente vamos a ver el IBEX-35 que presenta una pinta bastante más fea que la de estos otros indices que hemos analizado. Posiblemente este pagando un ‘risk premium’ por toda la tensión política.

IBEX35 Index 24012016 week.png

En el largo plazo vemos que el inicio de la tendencia empieza en 2012 en vez de en 2009. La otra mala noticia es que ya se cuenta un patrón de 5 ondas bastante claro. Y la otra mala noticia es que la corrección ha sido del 65% o más. Lo cual coloca al indice buscando soportes mas difíciles de justificar. Probablemente el siguiente soporte verdaderamente fiable este en la zona de los 7500. Hay mucha gente proponiendo los 8200 que además es cierto que coinciden con los 68% de fibo (aunque a mi esto no me convenza para nada) y viendo el giro que se produjo la semana pasada y la situación de los demás indices… pues igual también se podría considerar. Por cierto para el que le guste más los chart total return la situación es la misma excepto que nos colocamos en un fibo 50%.

IBEX35 Index 24012016.png

El gráfico de diario nos permite apreciar mejor el rebote en nuestro indice. Si bien la tendencia bajista es indiscutible podríamos estar ante el fin de la misma, ante el fin de una corrección sobre las subidas desde 2009 o 2012. Y esta situación de nuevo sería casí inmejorable para ir buscando oportunidades de compra.

En conclusión estamos ante una situación sumamente interesante en la que se observa clarisimamente las correlaciones del mercado y la importancia del petroleo en la actualidad. A los mercados en el corto plazo no le sientan bien la situación de pánico en el mercado del petroleo, pero cierto es que a estos precios ya tenemos que estar cada vez más cerca de un suelo en el petroleo.

Sea como sea todos los mercados parecen mostrar una pinta muy parecida. Apoyo sobre soportes y directrices de gran importancia después de haber corregido la directriz iniciada en 2009 y 2012. Y por lo tanto opino que si hay algún momento en el que se puede plantear un ‘timing’ en las entradas es este. Aquellos que estén buscando empresas para incorporar a la cartera pueden encontrarlas ahora a precios rebajados. Y si además el petroleo nos da un respiro y china mantiene el gallinero en orden durante unas semanas podemos encontrarnos con un posicionamiento muy razonable.

De cualquier manera lo que si que esta claro es que si hay un momento para la esperanza de aquellos que se quedaron pillados en la baja es ahora. Esta última linea de defensa para pelear un rebote.

Un saludo y mucha suerte,

Nuño Pérez del Barrio.
Twitter: @nuopb