Análisis bolsa (31/04/2016): Ibex, DAX y S&P500 + Petroleo

En el análisis de la semana pasada (aquí) comentamos que el mercado podía haber hecho suelo. Veíamos algunas zonas de soporte que parecían sólidas y también algunas señales en indicadores. A lo largo de la semana esta idea se ha ido reforzando y ahora las bolsas invitan un poquito más a la esperanza.

Crude Oil Full0316 Future 31012016.png

Como comentamos lo que pasase en el petroleo podía ser muy importante. El petroleo nos ha dado un descanso y ha habido subidas bastante razonables a lo largo de la semana. La tendencia en el petroleo sigue siendo muy bajista y no creo que se pueda hablar tan fácilmente de cambio de tendencia. Pero si es cierto que cuanto mas abajo mas cerca tiene que estar de dejar y bajar y a lo largo de la semana ha habido muchos rumores y noticias sobre un posible acercamiento de posiciones entre Rusia y la OPEC. No sabemos si será verdad o mentira lo que si parece claro es que esta situación es insostenible para muchos países y algo tendrán que hacer o al menos algo tendrán que intentar hacer. Y dentro de este escenario sería muy razonable tener aunque fuera un suelo temporal.

Mirando el Koncorde y acorde con algunos sistemas que vengo trabajando el lunes hubiésemos tenido una señal de compra. El vigía cortando a su media al alza a la vez que las manos fuertes aparecen comprando. Si es cierto que ha sido una señal un poco rara porque durante el resto de la semana parece que las manos fuertes se han posicionado vendedoras mientras las débiles lo compraban todo. Aún así el mercado ha subido y ahora a ver como evoluciona el asunto.

dax 31012016.png

Como podemos ver en Europa esto se ha traducido en una semana lateral que se ha mantenido en los niveles del viernes anterior, no hemos visto mayores subidas ni tampoco mayores caídas. Lo cual es interesante porque implica que para el que quiera aún está a tiempo de intentar unirse al mercado. Se plantea prácticamente la misma situación que la semana pasada. Aunque aquí según el Koncorde además de la señal y patrón de compra tenemos la confirmación de que las manos fuertes se han mantenido compradoras, aunque sin excesos.

IBEX35 Index 31012016.png

En el IBEX la situación es más fea. Porque tiene lo malo del dax y lo malo del petroleo. El DAX ha tenido una semana lateral en vez de realmente alcista, como el ibex, y en el petroleo el koncorde planteaba un escenario curioso, exactamente como en el ibex. Para nuestro querido indice yo creo que el planteamiento que hay que hacer a corto plazo es el siguiente: veremos una correlación altísima con lo que pase en Europa pero probablemente nosotros seguiremos pagando una prima negativa por la situación política que ha quedado después de las elecciones. Y hasta que se resuelva esto será así. Por lo tanto si hay subidas en los otros mercados probablemente veamos como tirarán del IBEX pero probablemente en menor medida. De todas maneras repasando una a una las acciones de la bolsa española hay algunas que han planteado estrategias de compra muy interesantes, como Inditex, y sigue habiendo otras tantas muy interesantes.

Para terminar me gustaría repasar el indice S&P500 que tiene lo mejor de todos los mundos. Durante la mayoría de la semana se comportó igual que las bolsas europeas, lateral respetando los niveles del viernes anterior, donde también hubo señal y patrón en el koncorde. Pero el viernes en la segunda mitad de la jornada nos dio una buena alegría con una rotura alcista que invita al optimismo e invita a pensar que efectivamente podemos tener un suelo, aunque sea temporal, en estos niveles que ahora ya parece que dejamos atrás, por el momento al menos.

En conclusión, el escenario de suelo que planteábamos la semana pasada va ganando enteros. Aún es pronto para hablar de confirmación pero sigo pensando que a estos niveles puede ser interesante aprovechar para tomar posiciones en aquellas acciones que más nos gusten. Estoy seguro de que hay muchas que plantean estrategias de compra muy interesantes. Tanto para el buen especulador que quiera probar suerte con este suelo como para el inversor fundamental que pueda aprovechar, ahora si, estás caídas para comprar en “rebajas”.

Si tengo tiempo suficiente intentaré compartir con vosotros alguna de las operaciones que me han parecido interesantes a lo largo de estos días. Algunas aún podrán ser aprovechadas y otras es posible que ya hayan volado. Pero siempre es interesante compartir nuestras ideas para poder debatir y mejorar.

Un saludo y mucha suerte!

Nuño Pérez del Barrio
Twitter: @nuopb