Análisis bolsa: VIRBAC ¿Abrimos cortos?

A raíz de unas preguntas en twitter me he animado a publicar este pequeño análisis de VIRBAC.

En mi opinión el análisis de largo plazo presenta una estructura muy común en muchos valores en estos días. Después de unos meses de fuertes caídas el valor presenta señales de tendencia bajista a corto plazo pero sin embargo aún respeta la directriz principal de más largo plazo. Es más como vemos en este gráfico la situación actual es que el valor después de las últimas caídas se encuentra formando lo que podría ser una figura de doble suelo sobre la zona de la tendencia alcista de largo plazo.

VIRBAC larguismo.png

Ahora bien es cierto que si obviamos esto y nos centramos en la parte final de este gráfico si podemos estar tentados a abrir posiciones cortas. Como podemos ver en el gráfico inferior el indicador BBBTv2 con el que algunos venimos trabajando sugiere precisamente eso, estar corto. Pero en mi opinión está señal tiene dos problemas graves, que además son muy fáciles de identificar si comparamos con la anterior que cambien he señalado en verde.

El primero es que en la señal “verde” el BBBT nos da señal de venta y además estamos todavia muy lejos de esa tendencia de largo plazo, luego tenemos “hueco” para corregir. Sin embargo la segunda señal aparece despues de una vela semanal tan grande que ya estamos sobre esa zona de soportes, sería abrir un corto JUSTO en soportes. Lo cual normalmente no es muy buena idea.

VIRBACsemanal.png

Si nos metemos en un gráfico diario si podemos ver que este movimiento a la baja se podría haber “mas o menos” aprovechado. Aunque el resultado hubiera sido beneficioso lo cierto es que la señal tambien llega bastante tarde y casi “persiguiendo” el precio. Si observamos el gráfico inferior podemos ver que si hubieramos intentado abrir esa posición, en la apertura del día siguiente, hubiesemos sufrido un “gap” terrible que nos dejaría en una posición complicada. Aunque la señal seguiría presente lo cierto es que nuestro binomio rentabilidad riesgo se complica. Nos hemos perdido gran parte del beneficio y además practicamente cualquier técnica que queramos usar para poner un stop loss nos va a obligar a poner uno extremadamente alto.

Luego aunque el indicador en diario si sugiere abrir un corto, creo que hubiera sido una de esas operaciones que es mejor saltarse. Recordemos que no existe el indicador mágico. Y aunque creo que el BBBT está ofreciendo unos resultados excelentes, no hay que cegarse. Hay que buscar la manera de incluirlo en nuestro trading conjuntamente con otras herramientas que tengamos para complementarlo.

VIRBACdiario.png

Por lo tanto y la pregunta de si es buena idea abrir un corto en está empresa mi respuesta es no. Llegamos tarde y encima estamos abriendo cortos sobre un soporte, no es buena idea. No se lo que hará el mercado, si subirá o bajará pero creo que para aquellos que quieran ir cortos o compensar sus carteras con alguna posición en corto hay valores mucho mas interesantes en el mercado que este.

Un saludo,
Y mucha suerte!

Nuño Pérez del Barrio
Twitter: @nuopb
Email: nuno.perez.trading@gmail.com