Buenos días,

Hoy os vengo a hablar de las divergencias precio-indicador. Para quien no las conozca, se llama divergencia cuando el indicador nos muestra una tendencia mientras que el precio está dibujando otra.

No hay que confundir divergencia con retardo (lag), la divergencia es la “disparidad de opiniones” entre precio e indicador , el retardo es lo que tarda un indicador en darse cuenta que la tendencia del precio ha cambiado,  el ejemplo claro está en las medias (lo vemos en la imagen de aquí abajo).

media retraso

Se aprecia perfectamente como el precio empieza a subir mucho antes que la media, repito, esto es retraso (lag) no divergencia. Por este retraso muchas veces es más interesante trabajar con medias más cortas, aunque en los cruces de medias puedan dar más señales falsas, “se dan cuenta antes de las cosas”.

Volviendo al tema de la divergencia, estas se pueden buscar en muchos indicadores. Son útiles porque suelen ser señales bastante fiables de que va a haber un cambio de dirección en el precio y nos avisan hacia donde van a ir. En cada indicador la interpretación de una divergencia puede ser diferente.

En las siguiente imágenes se ven dos ejemplos de divergencias, en estocástico (arriba) y en MACD (abajo).

stoc

En el primer caso vemos que el precio hace dos máximos relativos en sentido descendente, mientras que el estocástico hace dos máximos relativos, pero de sentido ascendente.

MACD

En el segundo caso el precio hace dos mínimos relativos, siendo el segundo más bajo que el primero, mientras el MACD hace dos mínimos también, pero el segundo está más alto que el primero.

El próximo post tratará sobre la divergencias del RSI, las cuales son muy fiables.

Un saludo, espero que os resulte útil este post, para cualquier duda mandadme un mail o comentad, muchas gracias.

Óscar León Reneses.

Sígueme en Twitter: @olrtrading

Email:oscar.leon.trading@gmail.com