Buy the pip

Lets write some trading…

ABOUT ÓSCAR

Me gustaría hablar un poquito sobre como me inicié en esto del tradingy como he ido evolucionando en este mundo. Este apartado es más autobiográfico que otra cosa, pero aún así espero que os guste.

La razón por la cual he decidido hacer esto así es porque a menudo leo sobre traders, en sus blogs, en sus twitters y siempre pienso que me gustaría saber un poco de su vida y como llegaron a esto del trading, así que yo pongo aquí mi experiencia por si a alguien le surge esa misma curiosidad.

Mi Perfíl

Para empezar diré que yo soy ingeniero naval, todo lo que sé de trading lo aprendí por mi cuenta, como muchos de los que andamos por estos lares.  La parte de programación también la aprendí por mi cuenta, leyendo robots e indicadores ya hechos. En la carrera di un poco de programación, pero era muy poco y en un lenguaje (Matlab) que nada tiene que ver con el MQL4 (que se parece al C), ni con el C# (que lo usa cTrader), ni con el lenguaje de ProBuilder (que se parece a Visual Basic). Cierto es, que la parte de programar y aprender lenguajes se me da muy bien, y desde la primera asignatura que cursé me encantó (obtuve matrícula de honor en dicha asignatura). Más tarde, en mi último año de carrera, cuando ya sabía MQL4, cursé una asignatura de Python(obteniendo también muy alta calificación).

Parte 1

Los Inicios

Mi aventura en el trading empezó en 2011, una publicidad de un broker online me llamó la atención y decidí probar. La verdad es que para lo que sabía (cero) , me fue bien, me mantuve. Más tarde hablando con un amigo, Javier Bravo, me dijo que le acompañase a una charla de trading. Allí me hablaron de un indicador, el estocástico, el cual no me gusto, pero me abrió el mundo de los indicadores, y empecé a usar las P.SAR y Bollinger, con los que haría mi primer sistema. Ahí es cuando empecé a ganar dinero.

También es cuando me lleve mi primer palo, fue con USDJPY. Lo recuerdo perfectamente, estaba corto y dejé una operación abierta el fin de semana, me desperté el lunes siguiente y  una operación que iba ganando, se había dado la vuelta, no había puesto SL y estaba perdiendo 270€. Resulta que el Yen estaba fuerte y los japoneses decidieron producir yenes para devaluarlo. Primer aviso, pon siempre SL, la verdad es que me tuve que llevar otro golpe gordo para de verdad hacerlo. (Acabo de buscar dicha vela para ilustrar mi primera torta, creo que sabréis reconocer la vela de la que hablo).

aaaa
USDJPY H4, año 2011

El Parón

Más tarde, huí de mi primer broker harto de sus barridos de mercados y de sus acusaciones de scalping (si ellos consideraban que hacías scalping no te dejaban sacar el dinero), aunque finalmente saqué el dinero. El segundo broker fue peor todavía, no me daba problema para sacar el dinero, pero nunca lo sacaba. Estas dos cosas me frustraron y me llevaron a dejar el trading a finales de 2011.

Parte 2

Próximamente actualizaré y hablaré de como retomé mi idilio con este mundo.

 

%d bloggers like this: